Por cortes eléctricos imprevistos arriesgan la vida de pacientes en Zulia - Lea Noticias

Por cortes eléctricos imprevistos arriesgan la vida de pacientes en Zulia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gran preocupación existe entre las autoridades de la salud en el estado Zulia, debido a los frecuentes apagones no anunciados que se registran en la entidad. María Moreno, secretaria regional de Salud manifestó este miércoles que “la situación es muy preocupante porque los cortes irregulares de electricidad están poniendo en riesgo la salud y hasta la vida de muchos pacientes”.

Rueda de Prensa sobre el pronunciamiento del sector salud con respecto a los Cortes Electricos del Estado Zulia

Cuando intempestivamente ocurren los cortes eléctricos quedan paralizadas las intervenciones quirúrgicas y aunque las plantas eléctricas se activan, éstas dan prioridad a las unidades de cuidados intensivos, al Banco de Sangre y a otras áreas críticas; pero los pabellones quedan calientes y antes de ponerlos de nuevo en funcionamiento hay que esterilizarlos, lo cual quita tiempo y se desprograma toda la planificación quirúrgica, comentó Moreno.

A esto se suma, entre otras cosas, el estrés que acumulan los médicos porque cuando están operando y se va la luz deben agilizar el procedimiento que estén realizando. Además se paralizan los ascensores quedando atrapadas en ellos muchas personas que deben esperar hasta que lleguen los bomberos. Asimismo, suceden daños técnicos en los equipos. Mayormente se queman sus tarjetas electrónicas debido a lo sensibles que son a las fluctuaciones eléctricas.

Por ello exigió a los directivos de Corpoelec en la entidad “que se respeten los circuitos donde están ubicados los hospitales, ambulatorios y demás centros de salud, es decir, que no se vaya la luz en las zonas hospitalarias, mucho menos de esta manera tan irregular y frecuente como están ocurriendo.

Adicionalmente, la titular del Sistema Regional de Salud en el Zulia informó que los últimos apagones han afectado en la entidad 20 centros de salud, lo que además ha generado considerables pérdidas económicas. “Pero insisto en que lo que más nos preocupa es el riesgo al que se está exponiendo la salud y la vida de nuestros pacientes”, comentó María Moreno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Rueda de Prensa sobre el pronunciamiento del sector salud con respecto a los Cortes Electricos del Estado Zulia

Puso de ejemplo las perdidas registradas en el Hospital Juan de Dios Martínez, ubicado en Caja Seca, municipio Sucre, donde se dañaron ocho compresores que a juicio de Moreno son sumamente costosos.

“Por todo lo expuesto insisto en mi llamado a Corpoelec para que respete los circuitos donde están ubicados nuestros hospitales; que prioricen y tomen en cuenta lo que estamos denunciando para evitar poner en riesgo a los pacientes”, reiteró María Moreno.

Informó que el Gobierno del Zulia ha tenido que invertir más de cuatro millones de bolívares para recuperar los equipos deteriorados desde el año pasado, por la misma causa. Comentó que una tarjeta de un equipo de Rayos X, que son las más sensibles, cuesta entre 150 y 300 mil bolívares.

[Fuente: Prensa Gobierno del Zulia]

Temas relacionados

Deje un comentario