Conoce todo sobre el miedo a los payasos - Lea Noticias

Conoce todo sobre el miedo a los payasos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

clip_image001

Para algunos, los payasos son la personificación de sus pesadillas más horribles. El miedo puede ser tan fuerte, que una simple imagen de un payaso puede inducir a un ataque de pánico… A menudo son utilizados para el entretenimiento en fiestas de cumpleaños y actos de circo, los payasos están ideados para generar todo lo contrario, se supone que deben crear un ambiente divertido, chistoso y alegre.

¿Entonces, por qué algunas personas sienten un miedo mortal hacia los payasos?

clip_image002

El miedo a los payasos se conoce como Coulrofobia y ha estado aumentando en popularidad durante las últimas décadas. Esto se debe probablemente a la forma en que los payasos han sido retratados en la cultura popular. Películas como Poltergeist, e It de Steven King, retratan a los payasos como criaturas sobrenaturales, aterradoras y malévolas. También tenemos al infame asesino en serie, John Wayne Gacy, quien a menudo se vestía de payaso para entretener a los niños en las fiestas de su vecindario.

A pesar de esto, muchos investigadores coinciden en que las principales razones de Coulrofobia o «fobia a los payasos” son el maquillaje y la composición exagerada de los payasos. Estos grandes rasgos faciales, extremadamente exagerados, pueden ser muy atemorizantes para los niños debido a la falta de familiaridad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entrando al valle inquietante

clip_image003

Este desconocimiento es similar al efecto del valle misterioso. Las características exageradas hacen que sea imposible evaluar las verdaderas emociones de un payaso. Algunas personas no pueden distinguir si el payaso está feliz como parece estar, o si está a punto de rasgar la cara de alguien.

Adicional a esta incertidumbre, tenemos las acciones de los payaso, un acto de payasos puede incluir que el payaso sea lastimado, o varios payasos golpeándose unos a otros… Este tipo de comedia hace hincapié en el dolor físico, sin embargo, el payaso tiene una gran sonrisa pintada, lo que sugiere que uno no puede confiar en las expresiones de un payaso.

En un sentido más amplio, los rasgos faciales enmascarados u ocultos, pareciera ser la faceta más preocupante y puede que sea el real responsable de la Coulrofobia. Muchas películas que cuentan con antagonistas con máscaras o rostros desfigurados, son por lo general películas relacionadas con el horror, con la intención de invocar el miedo… Las más notables son Jason de Viernes 13 (máscara de hockey), Michael Myers de Halloween (máscara blanca simple) y Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street (cara desfigurada / quemada). El concepto también se está utilizando en franquicias modernas como Scream (el asesino) y Saw (Jigsaw).

Mientras la Coulrophobia es una fobia real, aún no se han hecho estudios científicos o datos estadísticos acerca de cuántas personas sufren realmente de Coulrophobia… Generalmente este tipo de fobia no es una causa de preocupación elevada, porque es muy fácil para cualquier persona a la que no le gustan los payasos, evitar entrar en contacto con ellos. Para los casos más graves o extremos, una persona puede ver a un terapeuta de conducta, para ayudarles a superar el miedo.

Temas relacionados

Deje un comentario