¿Por qué la gente se deprime en navidad? - Lea Noticias

¿Por qué la gente se deprime en navidad?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para algunos la Navidad parece ser una época llena de fiestas y alegría, pero lo cierto es que estas fechas hacen recordar todo lo que sucedió en el año; los seres queridos que ya no están los recordamos con más anhelo, su ausencia se hace más notoria y por consiguiente, el vacío que sentimos es mucho mayor.

image

Las fiestas decembrinas suelen remover muchos recuerdos y vivencias del pasado, que  se apoderan de nuestra mente en mayor medida cuando se trata de sucesos que fueron muy dolorosos: una enfermedad, el rompimiento de relaciones amorosas o amistosas, la lejanía de un ser querido, pérdida de trabajo, etc.

La depresión decembrina no está asociada únicamente a factores socioculturales, sino también biológicos, ya que la falta de sol en el cuerpo humano reduce la producción de dopamina, sustancia que nos hace sentir más alegres.

clip_image001

Cuando llega la época navideña, para la mayoría se trata de un momento de celebraciones  para compartir con la familia, pero al finalizar el año, también hacemos un recuento de todo lo que pasó en el transcurso, se evalúan las metas que se alcanzaron y las que no; por ejemplo: ¿bajé de peso? ¿Fui al gimnasio? ¿Tengo pareja?; todo lo que llega a ocasionar una baja en la autoestima.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay quienes no encuentran razones para estar felices y sienten nostalgia, llegando a manifestar algunos de los siguientes síntomas: pérdida o aumento de apetito,  insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones, sentimientos de desesperanza. Aunque también pueden presentar irritabilidad o enojo como otra forma de defensa frente a  la depresión.

clip_image002

Esta sintomatología puede llegar no sólo a afectar a la persona deprimida, sino a generar diversos problemas en la dinámica familiar o de pareja. La gente que está más aislada o que ha tenido pérdidas recientes, y se ha alejado de sus círculos sociales, tiene más predisposición a presentar estos síntomas depresivos.

Es común que los medios de comunicación como es la televisión, el cine o la radio, nos presenten una Navidad llena de expectativas que no todos podemos cumplir, como por ejemplo, el tener a todos nuestros familiares cerca, poder dar regalos y comprar grandes banquetes navideños, lo que muchas veces nos hace sentir infelices, pero no necesariamente deprimidos.

Para hacer frente a este tipo de sentimientos en esta época, conviene realizar una serie de actividades que nos pueden hacer sentir mejor, como hacer ejercicio o evitar  el consumo de bebidas alcohólicas en exceso, ya que predispone el estado ánimo depresivo.

clip_image003

Esta enfermedad afecta tanto a hombres como mujeres, aunque se ha observado que es más común en ellas y en adultos mayores, debido a que los hijos, nietos y familiares se olvidan de su existencia o porque recuerdan a todos los seres queridos que ya no están con ellos.

clip_image004

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otro lado, los síntomas de una depresión pueden persistir una vez que finaliza la época navideña, e, incluso, pueden incrementarse por ello, si no se controla la depresión puede acabar siendo peligrosa y derivar, en casos extremos, en pensamientos suicidas y autodestructivos por lo que es necesario acudir con un psicólogo o experto en salud antes de que esto ocurra.

Muchas personas no se dan cuenta que están atravesando un estado de depresión y es importante saber detectarlo.

clip_image005

Temas relacionados

Deje un comentario