Por qué en Latinoamérica se construyen cerca de 100 centros comerciales al año si en otras partes están desapareciendo - Lea Noticias

Por qué en Latinoamérica se construyen cerca de 100 centros comerciales al año si en otras partes están desapareciendo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hay cerca de 1.900 centros comerciales en América Latina y todo indica que cada vez habrá más.

En la última década, el sector ha crecido a una velocidad aproximada de 5% anual, equivalente a 100 proyectos al año, según un estudio realizado por la consultora Lizan Retail Advisors, que incluye en la medición proyectos con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados alquilables.

Entre los más grandes destacan el Centro Santa Fe en Ciudad de México, seguido por Jockey Plaza en Lima y Albrook Mall en Ciudad de Panamá.

Latinoamérica es una de las regiones del mundo que ha mostrado un mayor dinamismo del sector en la última década, a pesar de que este año el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en comparación con la fuerte tendencia al alza que mostró previamente.

El país latinoamericano que tiene más centros comerciales de este tipo es México (cerca de 650), seguido por Brasil (unos 600).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hacia 2025, las proyecciones indican que México mantendría el liderazgo al llegar a 760 malls construidos, de acuerdo a las estimaciones que hizo el Grupo de Inteligencia de Mercado para América Latina del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por su sigla en inglés).

Una clase media creciente, un alza del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, junto al aumento de inversión extranjera directa, son algunos de los factores que los expertos creen que han influido en la expansión de este formato comercial que, paradójicamente, en Estados Unidos va en retroceso.

El boom latinoamericano

«El desarrollo de centros comerciales en Latinoamérica seguirá creciendo, aunque a una tasa menor. Definitivamente México es el país que lleva la delantera, tanto en el número de proyectos como en la sofisticación de los mismos. Colombia, Perú y Chile son otros países donde la industria sigue aumentando», le dice a BBC Mundo Jorge Lizan, director ejecutivo Lizan Retail Advisors, una firma consultora ubicada en Nueva York.

Efectivamente aunque se sigue hablando del «boom latinoamericano» del mall, lo cierto es que el último año solo se construyeron alrededor de 50 en toda la región.

Con todo, quienes estudian el mercado, piensan que se trata de un retroceso que no marcará una tendencia a la baja en el largo plazo.

«Hay ciudades donde la industria sigue creciendo como Santa Cruz de la Sierra, Ciudad de Panamá, Asunción y Ciudad de Guatemala», afirma Lizan.

«El sector en Brasil no está creciendo en este momento debido a la recesión económica, pero los desarrolladores se están enfocando para estabilizar y consolidar sus portafolios».

Y en el caso de Argentina, «se estima que en los próximos dos años saldría de su crisis y comenzaría a desarrollar nuevos proyectos de centros comerciales», comenta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El contraste con Estados Unidos

Según el Banco Mundial la clase media en la región ha crecido vertiginosamente en la última década, con lo que millones de personas disfrutan de una mayor seguridad financiera, tienen más acceso al crédito y, por lo tanto, han empujado paulatinamente el consumo interno.

«Cuando la clase media estadounidense creció entre 1945 y 2005, eso se tradujo en la compra de automóviles, la suburbanización y la construcción de centros comerciales. La versión latinoamericana sigue un guión similar», escribió Nolan Gary, analista del Center for Market Urbanism, en un artículo publicado esta semana en el portal CityLab.

«Dado que el comercio minorista tradicional está teniendo dificultades en Estados Unidos debido al aumento del comercio minorista en línea y al estancamiento de los ingresos después de 2008, las cadenas de centros comerciales, los desarrolladores y los inversionistas estadounidenses tienen muchos motivos para buscar oportunidades en el sur», agregó.

Y aunque las compras online también han despegado en la Latinoamérica, su velocidad de crecimiento es mucho menor que en Estados Unidos por distintas razones, como por ejemplo, que no siempre es fácil o seguro el tema de la entrega a domicilio.

Desde el punto de vista de Lizan, en América Latina existe una gran escasez de espacios públicos que sean seguros para que las personas puedan desarrollar sus actividades y, al mismo tiempo, comprar: la gente en Latinoamérica toma el mall como un lugar donde ir a pasear y eso explica por qué los malls son más relevantes en América Latina que en otras regiones».

La «muerte del mall»

El tema de la «muerte del mall» en Estados Unidos ha sido un tópico recurrente en la prensa local. Decenas de centros comerciales han cerrado en la última década y se estima que un 25% de los 1.100 que funcionan en el país podrían cerrar en los próximos años.

Quienes intentan devolverles sitio sitial que alguna vez tuvieron, están aplicando estrategias comerciales como tratar de convertirlos en un lugar de encuentro social que ofrece experiencias a sus clientes, más que un lugar solo para ir de compras.

¿Qué ocurre en otras zonas del mundo? En Medio Oriente y Asia hay un fuerte crecimiento de los centros comerciales, como también ocurre en varios países europeos.

«El problema es que en Estados Unidos hubo un sobredesarrollo de centros comerciales entre los 60 y los 90. Se desarrollaron más metros cuadrados de retail de lo que se necesitaba. Por eso se está hablando de un ajuste, el cual está siendo agravado por las ventas en línea, Amazon y los cambios de preferencias», dice Lizan.

Queda planteada la disyuntiva sobre cuántos centros comerciales lograrán adaptarse para sobrevivir, cuántos pasarán a la historia con el frenético ascenso de las ventas por internet y cómo los milennials irán respondiendo a las ofertas del mercado.

Deje un comentario