¿Por qué la cola de los reptiles vuelve a crecer? (Video + escalofríos) - Lea Noticias

¿Por qué la cola de los reptiles vuelve a crecer? (Video + escalofríos)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si perdemos una parte de nuestro cuerpo, la perdemos para siempre, pero hay algunos animales que logran regenerarse, tal es el caso de ciertos reptiles. Lagartijas y salamandras, entre otras especies de reptiles, pueden regenerar su cola en caso de perderla. ¿Quieren saber por qué?

Por-que-la-cola-de-los-reptiles-vuelve-a-crecer

¿Por qué la cola de ciertos reptiles vuelve a crecer?

La capacidad de regenerar la cola, conocida como autotomía, permite que ciertos reptiles, tras perder su cola, puedan recuperarla, ya que esta vuelve a crecer. Se trata de una característica reservada sólo a algunos animales. Esta capacidad de regenerar su cola, es un mecanismo de defensa de lo más natural en estos animales que, en caso de ataque, pueden dejarla y salir escapando, en lo que sería una auto amputación.
La auto-amputación, se realiza en una zona conocida como septum, que corresponde a un cartílago que se puede romper, donde los vasos sanguíneos y músculos no sufren daño alguno. El cuerpo del reptil está diseñado para perder su cola voluntariamente en lo que se llama autonomía caudal.

La cola de estos reptiles vuelve a crecer como una respuesta evolutiva y modo de auto-defensa, ya que es una parte importante de su cuerpo que les da dirección y equilibrio al moverse.

Entre las especies capaces realizar autotomía están las lagartijas, geckos, salamandras, elizones y tuátara. La cola que se regenera, no es igual a la que perdieron y no funciona de la misma forma, aunque de todos modos les es útil.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cómo crece la nueva cola de los reptiles

Al perder la cola mediante el proceso de autonomía caudal, comienza la autotomía, es decir, la regeneración de esa cola. El proceso, toma alrededor de 25 días en completarse. Durante los primeros 10 días, la herida producida al separarse la cola comienza a sanar y se van formando nuevos vasos sanguíneos y tejidos que cubren la zona de la amputación.

Una vez que la amputación sana, empieza entonces la regeneración. Lo primero que crece son los tejidos nerviosos espinales, músculos blandos y tejidos conductivos para transportar fluidos. Ya al día 20, músculos más fuertes empiezan a afirmarse sobre una especie de tubo formado por cartílagos que cada vez se endurecen más. Llegando al día 25, al nueva cola está lista para funcionar.

Esta cola que volvió a crecer, no es igual a la cola original, ni funciona igual de bien. No hay hueso ni músculos cortos, lo que limita el tipo de movimientos a realizar. En todo caso, permite que este reptil vuelva a moverse con fluidez.
Científicos estudian con mucho interés la autotomía, con la idea de buscar una forma genética de regenerar diferentes tejidos humanos, basándose en cómo lo hacen estos reptiles. ¿Qué te parece?

Fuente [Batanga.com]

Temas relacionados

Deje un comentario