¿Por qué las hojas de los periódicos se vuelven amarillas con el tiempo? - LeaNoticias.com

¿Por qué las hojas de los periódicos se vuelven amarillas con el tiempo?

Es la oxidación la que causa que el papel se ponga amarillo, debido a que en contacto con el aire, las moléculas de lignina pierden estabilidad.

Por qué las hojas de los periódicos se vuelven amarillas con el tiempo

Si alguna vez guardaste por mucho tiempo un periódico, debes haber notado que sus páginas se vuelven amarillas con el pasar de los años. Lo mismo sucede con algunos libros cuando son realmente viejos. Quizás no sepas que esto se debe a su composición, dado que las hojas están hechas con papel, el cual proviene de la madera y a su vez tiene dos componentes: celulosa y lignina.

¿Qué es la lignina?

La madera tiene mucha celulosa blanca, pero también contiene una sustancia oscura llamada lignina. Cuando está en contacto con el aire o el Sol, la lignina torna amarillas las páginas de los periódicos. Esta sustancia es la encargada de unir la celulosa, funcionando como un pegamento, y es la que mantiene en pie a los árboles y con una consistencia dura.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Se trata de un polímero, es decir que está formada por moléculas pequeñas que al unirse forman moléculas grandes, las cuales funcionan diferente a como lo hacían antes. Las imprentas de los periódicos deben usar materiales baratos y por tanto sus papeles tienen una mayor cantidad de lignina que los libros de buena calidad.

Es la oxidación la que causa que el papel se ponga amarillo, debido a que en contacto con el aire, las moléculas de lignina pierden estabilidad. La lignina absorbe más luz, volviéndose más oscura. Si lográramos que los periódicos estuvieran totalmente alejados de la luz y el aire, se quedarían de color blanco. La celulosa, por otro lado, simplemente refleja la luz en vez de absorberla.

Beneficios

Sin embargo, la lignina no solo es signo de un papel económico, sino que es usado en bolsas como las de las tiendas o en el cartón (de allí su color), debido a que les da dureza y resistencia. Además suelen ser papeles tratados con blanqueadores, lo que les da aún más fuerza.

Si tienes periódicos viejos y quieres mantenerlos por más tiempo sin que se deterioren, entonces debes guardarlos en un lugar seco y oscuro. Es por eso que las bibliotecas y museos usan vidrios que impiden el impacto de los rayos UV en los documentos antiguos y los colocan en espacios especiales.

Fuente: [ojocientifico.com]

Contenido Relacionado