¿Por qué los pasajeros del vuelode Malaysia Airlines no usaron sus smartphones? - Lea Noticias

¿Por qué los pasajeros del vuelode Malaysia Airlines no usaron sus smartphones?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la era de los «smartphones» y las redes sociales, la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines plantea un interrogante más: ¿Por qué los pasajeros no contactaron con sus familiares, como durante los atentados del 11-S?

espera-telefonos--644x362 (2)

La ausencia de llamadas telefónicas y correos electrónicos podrían constituir una pista en la investigación de qué pudo haber ocurrido al Boeing 777 que se dirigía a Pekín desde Kuala Lumpur con 239 personas a bordo. En este intrigante caso que va camino de convertirse en uno de los mayores misterios de la historia de la aeronáutica, este aspecto podría indicar que el avión volaba alto o por encima del agua. O que los pasajeros quedaron inconscientes por una despresurización de la cabina.

Según los expertos, si hubieran volado cerca de una red de telefonía terrestre, los pasajeros habrían podido utilizar sus móviles y otros aparatos electrónicos. Pero muchos se muestran escépticos respecto a la posibilidad de establecer un contacto telefónico y de mantenerlo en vuelo a gran velocidad, en particular a altitud de crucero.

Para establecer contacto entre un móvil y una red («handshake»), haría falta una señal suficientemente fuerte desde ambos lados. Para el consultor en telecomunicaciones Koh Chee Koon, esta conexión es «teóricamente» posible si el avión volaba entre los 23.000 pies (7.000 metros) y los 45.000 pies tras haber perdido el contacto con el control aéreo, como indican informaciones no confirmadas.

Sin embargo, dada la limitada potencia de los teléfonos móviles normales y el obstáculo de la cabina de la aeronave, para contar con una conexión de calidad aceptable «habría que tener suerte»,añade. Los aviones utilizados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos volaban relativamente bajo, sobre una zona cubierta por redes de telefonía móvil. Y la mayoría de las llamadas se realizaron desde teléfonos a bordo, no desde móviles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Algunas compañías aéreas han permitido recientemente el uso de móviles en vuelo, gracias a la instalación de una red interior en el aparato, pero este servicio no estaba disponible en el vuelo MH370, según Malaysia Airlines.

Imposible en mitad del océano

Sin este sistema, un móvil no puede ser utilizado por encima de los 500 metros de altitud por un avión de línea, y por debajo, no muy lejos de una torre, según A.K. Dewdney, profesor de informática de la Universidad de Ontario en Canadá. «Ningún móvil podría lograr conectarse en un avión en mitad del océano, incluso a baja altitud», asegura.

«A una altitud de crucero normal, ningún teléfono móvil podría contactar con tierra», en cualquier caso, insiste Dewdney, que ha investigado el tema desde el 11-S. El patrón de Malaysia Airlines,Ahmad Jauhari Yahya, explicó el lunes que no había ninguna prueba de que los pasajeros hubieran tratado de telefonear, si bien señaló que «millones» de datos del teléfono aún no se habían analizado.

Reforzando el misterio, los medios de comunicación chinos recogen que los familiares intentaron llamar con sus móviles a pasajeros del avión tras la desaparición y los teléfonos daban señal. Pero para los expertos,esto no es una prueba de que los teléfonos funcionaran. A pesar de que nadie contestó a las llamadas, las tentativas de contacto entre una red y los móviles a bordo -que algunos pasajeros podrían haberse olvidado de apagar- podrían dar datos sobre la trayectoria del avión tras su desaparición.

Pero para trazar estas «handshakes», los investigadores se enfrentan a la dificultad de recoger cada número de identificación de los teléfonos de los pasajeros, así como los datos de los operadores en los países que pudieron sobrevolar y algunos, como Birmania, cuentan todavía con redes embrionarias.

Tras haber girado una hora después de su despegue de Kuala Lumpur y haber atravesado Malasia, el Boeing sobrevoló probablemente una zona cubierta por una red. Pero después, los cambios de «handshakes» dependen de la altitud del avión y de su proximidad a torres voladas. «La policía localiza los móviles a partir de la última llamada», indicaKen Dulaney, analista del gabinete de investigación Gartner. Pero esto solo es posible si los dispositivos se encuentran al alcance de una red.

[Fuente: abc.es]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario