OJO: Terribles errores que cometen los venezolanos en Panamá, por @EnriqueVasquez - Lea Noticias

OJO: Terribles errores que cometen los venezolanos en Panamá, por @EnriqueVasquez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En días pasados estaba caminando por la Vía Argentina de Ciudad de Panamá y me detuve a descansar un rato en el parque Andrés Bello, ubicado a un lado de esa concurrida avenida. Mientras revisaba un par de mensajes en el teléfono y tomaba algunas fotografías, fui testigo de ocasión de ciertos hechos que me llevaron a pensar, una vez más, en lo difícil que es para algunos venezolanos adaptarse a una nueva vida en otro país, en este caso los venezolanos en Panamá.

parque-andres-bello-panama

Entretenido contemplando el entorno y viendo a las personas que corrían, hacían ejercicios o sacaban a pasear a sus mascotas; no pude evitar fijar la mirada en una señora de piel blanca, vestida muy elegante, de unos 58 a 60 años de edad; que llevaba con su correa a un perrito muy bonito, me parece que de raza schnauzer, que en plena acera se detiene, flexiona sus patas traseras, aguanta la respiración, tensa los músculos del abdomen y expulsa de su cuerpo esa “gracia” que es el resultado del proceso digestivo.

Eso no me pareció atípico ya que, quienes viven en apartamento y tienen mascotas, las bajan para que hagan sus necesidades. Lo que me hizo seguir con atención los hechos que narraré a continuación fue que después que el adorable perrito hizo lo suyo, la señora (que cinco minutos antes me había parecido educada y distinguida) siguió caminando como si nada dejando el “regalito” en el piso, en vez de hacer lo que se hace en las sociedades civilizadas. Es decir, recoger los desechos de su mascota y botarlos de manera adecuada.

Resultó que yo no era el único que estaba al tanto de la situación ya que, cuando nuestra “encopetada” y su schnauzer comenzaban a alejarse de la “escena del crimen”, otra dama de más o menos la misma edad se acercó a ella y le dijo con un claro y perfectamente audible acento panameño (y con bastante respeto diría yo, incluso ante lo desagradable del caso): “Señora, recuerde por favor que debe recoger los desechos de su perro”.

Ahora, ¿qué creen que sucedió?… La dueña del perrito le respondió en un perfecto, claro, audible y comprensible acento venezolano (me pareció que era caraqueño o del centro del país), además con un tono bastante altanero y airado para mi gusto: “¿Y tú crees que yo estoy aquí para recoger mierda e` perro chica?, no me jodas”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La panameña, sin perder la compostura, se paró firme frente a ella y ripostó: “Señora según las leyes de este país, usted está en la obligación de recoger adecuadamente las necesidades de su perro. Si yo llamo a un policía y le digo que usted dejó eso allí, le aplicarán una multa”.

A todas estas la encopetada tomaba la advertencia como si le estuviesen contando un chiste y, como si fuera Izarra carcajeando por la inseguridad en Venezuela, comenzó a reírse en tono de burla y desprecio por lo que le acababan de decir. “Jajajajaja, anda, llámalo, jajajaja, llama al policía pues, jajajaja, quiero ver a un policía multándome por no recoger la mierda de un perro, pendeja”. Cargó al animalito y se fue.

Después de semejante espectáculo, la señora panameña pidió ayuda a una pareja de jóvenes que paseaba a un labrador y, bolsita desechable en mano, se devolvió para recoger los desechos del schnauzer y colocarlos en la cesta de basura. Yo todavía estaba en una especie de shock, entre impotente y avergonzado ante aquel empeño de dejar mal parado nuestro gentilicio, nuestro acento y nuestro país.

Es muy cierto que lo que les he relatado no necesariamente es la manera de actuar de la mayoría de los que vienen a Panamá procedentes de Venezuela. De hecho, desde que llegué me he reencontrado y conocido a muchos coterráneos que son personas admirables, no solo en sus áreas de desempeño profesional, sino como ciudadanos y seres humanos; pero estoy seguro que, a partir de ese día, el concepto que esa señora panameña puede tener sobre los venezolanos es muy diferente.

parque-andres-bello-panama-problema

Lamentablemente hay ocasiones en las que “por uno pagan todos” y, por actitudes como la que describí, es que en muchas partes del mundo nos tildan de maleducados, insoportables, ofensivos, cochinos y poco respetuosos de las leyes. Son comentarios con los que no me siento aludido, pero sin duda produce una gran tristeza tener que reconocer que algunos compatriotas mancillan la imagen de todos los que salimos del país y fuimos recibidos por Panamá con los brazos abiertos.

En un post anterior ya lo había comentado. Si no eres capaz de aprender, entender, acatar y seguir las leyes, normas, cultura y manera de funcionar de otros países, lo mejor es que te devuelvas y te quedes en la patria de Bolívar y Chávez en vez de seguir dañando la imagen y el concepto generalizado que tienen en otras latitudes sobre nuestro gentilicio. No me voy a cansar de repetirlo en todos mis artículos y anécdotas: Cuando llegas como inmigrante a cualquier sociedad, lo más importante es la humildad para adaptarte sin traumas ni complicaciones innecesarias, recuerda que el nuevo, el recién llegado eres tú y dependiendo de lo que des, será lo que recibas.

Si hay algo que he aprendido de los panameños es que la gran mayoría son personas muy correctas, no toleran las faltas de respeto ni los abusos de nadie y menos que nada de los extranjeros. Una frase que he escuchado mucho aquí de parte de los nacionales es “yo trato como me traten”. Quizás es por eso que, por lo menos hasta ahora, a mí nadie me ha tratado mal en este país, porque a donde quiera que llego lo hago con educación, respeto y buen humor; y es justo eso lo que recibo a cambio. Los invito a que hagan la prueba, vayan por la vida con una sonrisa y traten bien a los demás para que vean como de inmediato prácticamente todo el mundo comienza a tratarlos bien.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recuerda que cualquier duda que tengas o si piensas venirte a vivir a Panamá, puedo ayudarte. Sólo debes escribirme a través de este formulario, pero eso sí, antes de pedirme que te consiga un empleo, te invito a leer este artículo.

Recuerda también unirte a nuestro grupo de Facebook: Inmigrantes en Panamá

Enrique Vásquez

@EnriqueVasquez

Deje un comentario