Presidente de Panamá podría enfrentar deuda mayor a la declarada por Martinelli - Lea Noticias

Presidente de Panamá podría enfrentar deuda mayor a la declarada por Martinelli

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

El déficit fiscal previsto para 2015 llegaría a los mil 931 millones de dólares, equivalente a 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estatus que lo ubicaría por encima del límite para ese año, que es de 2,0.

juan carlos varela

El déficit fiscal que dejó el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli puede ser mucho mayor a lo declarado, lo que podría complicar a la nueva administración con los límites establecidos, afirmaron las autoridades.

La ley de responsabilidad social fiscal establece un déficit de 2,7 por ciento sobre el Producto Interno Bruto, aseguró el nuevo director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Valderrama. Agregó que el valor parece excederse por los compromisos que contrajo Martinelli.

Según un documento que presentó el MEF en abril, el déficit fiscal previsto para 2015 llegaría a los mil 931 millones de dólares, equivalente a 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estatus que lo ubicaría por encima del límite para ese año, que es de 2,0.

El nuevo mandatario panameño, Juan Carlos Varela, recibe una deuda pública que supera los 18 mil millones de dólares, compromisos de pagar contratos «llave en mano» por más de cuatro mil millones. Además, registran créditos extraordinarios por otros 500 millones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

La situación financiera que enfrenta Varela es estrecha y será más ajustada de lo que se había previsto originalmente, alertó el funcionario.

Ante las cifras de la deuda, el nuevo Gobierno tendrá que añadir créditos extraordinarios aprobados en la primera mitad del año. Sobre las proyecciones macrofiscales para el próximo quinquenio, el Ministerio propuso un esquema de ajustes en el déficit fiscal que podrían derivar en un mayor endeudamiento del país.

Fuente [Panamadeverdad.com]

Deje un comentario