Presidente del Colegio de Ingenieros solicitará emergencia de la vialidad en el país - Lea Noticias

Presidente del Colegio de Ingenieros solicitará emergencia de la vialidad en el país

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Enzo Betancourt, anunció hoy en rueda de prensa que este organismo solicitará al gobierno nacional que se decrete la emergencia de la vialidad, por el mal estado que presentan las carreteras y autopistas en todo el país.

Rueda de prensa 002

El Ing. Betancourt estuvo acompañado del presidente del Centro de Ingenieros del Estado Anzoátegui, Ing. Freddy López; y los Ingenieros Glenn Sardi y Antonio Carvajal, quienes se refirieron a la situación del suministro de agua potable y energía eléctrica respectivamente en el Estado Anzoátegui, las cuales calificaron como “muy deficitarias”.

En sus declaraciones el presidente del CIV señaló que un equipo de especialistas del CIV se propone actualizar el diagnóstico del estado de las vías que se ha venido haciendo a lo largo de los años recientes, que abarca además la energía eléctrica, vivienda, agua, y otras áreas. “En la primera etapa de la gira hemos recorrido 2 mil 600 kilómetros. Esta situación vial será presentada en rueda de prensa el próximo 26 de junio

El Ing. Freddy López manifestó que la rueda de prensa era con el objeto de responder a los gobiernos nacional y regional, en su reciente actividad denominada “gobierno de eficiencia de calle” en la cual supuestamente están dando solución a los graves problemas que afectan a las comunidades.

Expuso que “justamente es en la calle donde queda demostrada la ineficiencia, falta de gerencia y planificación de las autoridades” en darle solución a esos problemas. En lo relativo al suministro de agua, solamente se refirieron a la planta de tratamiento “José Antonio Anzoátegui y ni mencionaron la segunda toma sobre el Neverí que le soluciona el problema de producción a toda la zona norte y al que hace más de 4 años le fueron asignados recursos por el Ministerio del Ambiente ”. Hay un proyecto aprobado por quien fuera ministra del Ambiente hace 5 años, Yubirí Ortega, relativo a dicha toma. El suministro de agua solo está siendo surtido por el desgastado canal de Caratal. Las pocas soluciones habitacionales que se construyen en el marco de la Misión Vivienda, carecen de los más elementales servicios. Asimismo, se continúan con los mismos problemas por las constantes fallas en el suministro de la energía eléctrica”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del CIANZ, aseveró, que por ley es el organismo asesor del estado en materia de su competencia, y como tal denuncia que no es posible que cargo público de importancia técnica, se encuentren profesionales que no sean especialistas en el área. Es el caso de Hidrocaribe, donde acaban de designar al abogado Elio Bellorín como su presidente, en sustitución del Ing. Antonio Arreaza, información que se obtuvo extraoficialmente.

El Ing. Glenn Sardi, Coordinador del Agua Potable del CIANZ, dijo ver transcurrir catorce años sin que se haya producido ningún tipo de incremento en la producción del vital líquido. “El requerimiento de agua para la zona metropolitana está por encima de los 6 mil litros por segundo y lamentablemente todo lo que se dejado de hacer al no ejecutar el proyecto de la nueva toma sobre el río Neverí, ya que pudiera garantizar esa cantidad en la Planta de El Rincón, y junto a unas modificaciones en la planta de Barcelona podría llegar a 2 mil litros para un total de unos 8 mil litros por segundo a la zona norte del estado. Lo que si se ha visto es el aumento las tarifas, pero no se mejora el servicio.

Luego habló el Ing. Antonio Carvajal, coordinador de Servicio Eléctrico en el Proyecto “Pensar en Anzoátegui”, quien se refirió a la energía eléctrica. Dijo que la reciente visita realizada aquí por el ministro de Energía Eléctrica Jessie Chacón en relación a la emergencia eléctrica que fue decretada por segunda vez desde el 2010. Se pretende reducir la demanda en 2 mil megavatios y disminuir los apagones que se vienen presentando. El ministro informó que con una inversión de 150 millones de dólares propusieron colocar 2 millones de bombillos ahorradores, limpieza de picas de líneas de transmisión y sistemas de distribución y acometer 6 obras de mejoras en subestaciones eléctricas del estado.

-A estas alturas –afirmó- podemos decir que esos programas no se han cumplido a cabalidad. Lo único realizado hasta ahora es un porcentaje de la limpieza de picas, y eso corresponde a una pequeña parte de lo que podría hacerse para reducir las interrupciones en el sistema. De igual forma, el llamado “Programa de Eficiencia Energética”, anunciado por el gobierno, consiste en tratar de reducir la demanda, porque el gobierno maneja el criterio de que este es un país derrochador, algo que no concuerda con la realidad que nosotros manejamos. “Pedirle a las empresas que reduzcan su consumo eléctrico, equivaldría a la disminución de su productividad”

Prensa CIV

Temas relacionados

Deje un comentario