Presidente Santos agradece a su homólogo español su apoyo al proceso de paz en Colombia - Lea Noticias

Presidente Santos agradece a su homólogo español su apoyo al proceso de paz en Colombia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los Gobiernos de España y Colombia han suscrito cinco acuerdos de colaboración con ocasión de la visita de Estado a España del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que este martes se ha reunido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. En la rueda de prensa conjunta en Moncloa, el presidente colombiano ha agradecido expresamente al Gobierno español su apoyo al proceso de paz con las FARC.

Por su parte, el dirigente del PP también se ha referido al proceso de paz con las FARC: “En la vida hay que estar con los amigos, especialmente en momentos delicados”, ha afirmado. Rajoy se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, después de asegurar que “reconfirmó el apoyo” del Gobierno en las negociaciones de paz. “Creemos en Colombia porque en la vida hay que estar con los amigos, especialmente en los momentos delicados”, señaló Rajoy para destacar que el Gobierno de Santos trabaja “con empeño y convicción” por el proceso de paz. “Es bueno para Colombia, para América Latina y para el mundo entero», afirmó.

santos-rajoy34456--644x362
Santos, quien defendió que España y Colombia atraviesan su “mejor momento” de la historia, afirmó que “estamos viendo esa paz posible con una realidad posible“. “Quiero agradecer el apoyo de España en este proceso que ha sido difícil“, apuntó para reconocer que “es más difícil hacer la paz que hacer la guerra“ porque, dijo, hay que “sanar heridas“, “suministrar odios y tratar de buscar la reconciliación“.

Nuevo acuerdo de asociación estratégica

Los acuerdos alcanzados actualizan la colaboración bilateral en los campos político, de la cooperación al desarrollo, la cultura, el transporte aéreo y en el área de las instituciones penitenciarias.

En concreto, Santos y Rajoy han firmado una declaración que actualiza el marco actual de la asociación estratégica, que databa de 2008. El nuevo acuerdo contempla una reunión anual de los ministros de Exteriores de ambos países y el compromiso de negociar un convenio bilateral en materia de lucha contra la delincuencia que «potencie la excelente colaboración bilateral en este ámbito», ha informado Moncloa en un comunicado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También se ha suscrito un nuevo Convenio Marco de Cooperación que introduce más modalidades de cooperación bilateral para el desarrollo, fortaleciendo la de tipo técnico, científica, económica, educativa y cultural y triangular.

Difusión de español

Asimismo, los ministros de Exteriores han rubricado un memorando con el Instituto Cervantes para llevar a cabo acciones conjuntas en campos como la enseñanza y difusión de la lengua española en el mundo.

Mientras que la titular española de Fomento, Ana Pastor, ha sellado con su colega colombiana un convenio bilateral sobre transporte aéreo que actualiza y flexibiliza el marco legal entre las partes, al tiempo que refuerza las garantías de seguridad y competencia leal entre los dos países en esta materia.

Por último, los ministros del Interior de ambos países han suscrito un memorando para la transferencia de conocimientos sobre la mejora de las instituciones penitenciarias.

Tras la rueda de prensa que han ofrecido Rajoy y Santos en Moncloa, ambas delegaciones mantienen un almuerzo de trabajo en la sede de la Presidencia del Gobierno al que asistirán, además de Rajoy, la vicepresidenta y los titulares españoles de Exteriores, Interior, Fomento, Educación e Industria. En esta visita de Estado, acompañan al presidente colombiano seis ministros.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario