Presidente uruguayo desestima camino del Socialismo del Siglo XXI - LeaNoticias.com

Presidente uruguayo desestima camino del Socialismo del Siglo XXI

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepe" Mujica, expresó que si bien admira al llamado Socialismo del Siglo XXI éste no es el enfoque que él elegiría.

Presidente uruguayo desestima camino del Socialismo del Siglo XXI

Durante una entrevista concedida al espacio Uno a Uno, de la cadena internacional de noticias CNN en Español, Mujica indicó que el preferiría "un camino mucho más lento, de construcción menos espectacular, mucho más autogestionario. Soy enemigo de la burocracia, de la burocratización".

Aseguró que cuando "pase Chávez" habrá millones de venezolanos que antes vivían en la miseria que ahora van a "estar viviendo un poco mejor", pero él "no habrá construido el socialismo". Indicó que estas ideas las ha compartido con sus homólogos latinoamericanos partidarios del Socialismo del Siglo XXI, sin que le hagan mucho caso.

El jefe de Estado uruguayo dijo que la gente tiene que manejar las cosas y hacerse responsable y que desconfía de los gobiernos que cuando se hacen muy grandes pueden anular la iniciativa de las personas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Mujica, veterano de las luchas socialistas de América Latina, indicó que cree en el socialismo, pero no en el estatismo."La construcción del socialismo supone una sociedad más culta, más inteligente y mucho más rica", dijo en mandatario uruguayo. Y al respecto agregó que países europeos como Suecia y Noruega se han acercado mucho más a la esencia del socialismo que otros intentos a lo largo del siglo pasado.

"Los gobiernos ni son tan de izquierda como pensábamos hace 40 años, ni pueden ser tan de derecha como cosas que vivimos en esta América. La aguja parece que se va arrimando un poco más al centro, pero sigue habiendo diferencias", comentó.

Destacó por ejemplo el trabajo desarrollado por el expresidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien durante su gestión logró sacar la más absoluta pobreza a unos 40 millones de brasileños. "Eso es socialismo", comentó. Y explicó que el socialismo supone levantar a aquellos que están sumergidos y después hay "muchas más cosas".

 

[Fuente]

Contenido Relacionado

Related Topics