Primero Justicia asegura que costo de útiles escolares están por las nubes - Lea Noticias

Primero Justicia asegura que costo de útiles escolares están por las nubes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dinora Figuera -2La diputada a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia Dinorah Figuera  encabezó el “Viernes Amarillo”, actividad en la cual mediante la “Operación Lupa” se comentó a nivel nacional el costo de los útiles escolares.

“Estamos a un mes de iniciarse las clases y ya vemos los altos costos de los útiles escolares y los uniformes debido a la inflación. Exigimos al gobierno que invierta en la educación del pueblo venezolano, hay una necesidad de políticas públicas orientada a disminuir estos costos”.

“El gobierno anuncio que iba a otorgar útiles escolares. Ya falta apenas un mes para comenzar el año escolar y desde Primero Justicia estaremos pendientes que esto no sea un engaño mas como nos tiene acostumbrados este gobierno en estos largos casi 13 años que todo termina siendo un "show mediático" y aplican la técnica de la "lotería": le dan a unos pocos para generar la esperanza que "algún día me puede tocar".

“Las camisas escolares están entre BsF 70 y 82, los zapatos en más de BsF300, los morrales BsF 250, las chemises en BsF 63, las faldas en BsF 84, los pantalones BsF 120, las medias en BsF 12, lo que da un total aproximado de más de BsF 500 por lista”, dijo.

“Los textos escolares aumentaron en más de un 30%. Tenemos la  política de los morrales escolares vacíos, sólo un 10% se beneficia de las entregas del gobierno. Hay que implementar inversiones efectivas en educación, “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”, recordó.

“Tenemos problemas graves como la violencia, el embarazo precoz, la feminización de la pobreza, cuando los niños y niñas no tienen una educación adecuada. Exigimos que se tome en cuenta la educación como una prioridad para el país. Es necesaria una educación integral que también contemple el deporte y la recreación”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Vamos a estar en todas las escuelas municipales fiscalizando que se entreguen los recursos y se realicen las reparaciones a los planteles que lo necesiten”, enfatizó.

“Le decimos muy claro al gobierno que no siga jugando con la necesidad del pueblo porque se lo vamos a cobrar con creces el próximo año cuando todos juntos con nuestro voto logremos el cambio que tanto merecemos los venezolanos para construir una Venezuela llena de oportunidades de progreso para todos por igual”, puntualizó Figuera.

Zulia: “Al menos 4 salarios mínimos gastan las familias en equipar a sus hijos para el colegio”

“Según los vendedores de artículos escolares, estos han aumentado entre 25 y 40 por ciento este año. Una lista escolar para un estudiante de educación preescolar oscila entre 900 y 1200 bolívares, para equipar a un niño de básica se gasta entre 600 y 800 bolívares y para un joven de bachillerato entre 1000 y 1500 bolívares. Esto sin contar con los uniformes y morrales”.

Así lo indicó, María Espina, coordinadora regional de la secretaría Justicia en la calle,  al manifestar que para una familia venezolana que en promedio tiene tres niños en educación regular se necesitan 2,5 salarios mínimos. Para vestirlos con dos uniformes y un par de zapatos a cada uno se requieren dos mil 500 bolívares más. “Quien tenga tres chamos estudiando no la tiene fácil. Se gastan entre cuatro y cinco salarios mínimos, dependiendo del lugar donde se adquieran los materiales y los uniformes. Por eso la gente se viene al centro, buscando precios solidarios con sus bolsillos, pero aún así el gasto es exagerado en comparación con el ingreso mensual de una familia”.

Carabobo: "4 millones de niños han desertado de las escuelas en Venezuela"

El coordinador adjunto regional en Carabobo, Pedro Torres, considera que el sector educativo debe ser atendido con urgencia: "Los niños están en las escuelas y no piensan en sus estudios si no que tienen hambre" resaltó.

Torres indicó que el abandono a las infraestructuras educativas nacionales es notorio: "aquí mismo en el Lisandro Lecuna de Naguanagua las condiciones no son óptimas" además de las fallas en el programa de alimentación escolar, que según Torres durante el 2010 estuvo paralizado en un 80 por ciento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aragua: “Proponemos que se otorgue un Bono Escolar”

En Aragua, el Secretario de Justicia en la Calle del Municipio Girardot, Ramón Bello,  dijo que “resulta casi imposible para la mayoría de las familias aragüeñas adquirir los útiles escolares, uniformes y zapatos para sus hijos en edad escolar, por el alto costo de los mismos, le proponemos, el otorgamiento de un Bono Escolar de BsF 3.000 a cada familia  aragüeña,  por cada hijo en esa etapa, estimando que estos recursos saldrían del excedente petrolero”.

“El llamado es a las autoridades, a que tomen en cuenta  propuestas como estas, que beneficiarían a muchas familias aragüeñas, y se deje de tanta politiquería que tiene cansada a la gente, y se empiece a tomar acciones para resolver realmente los problemas de la población con políticas públicas eficientes y eficaces, dirigidas a todos los venezolanos por igual”.

Lara: “Entre BsF 900 y BsF 1.000 está la lista escolar”

Jaime Rojas, coordinador de la parroquia Juan de Villegas, planteó la preocupación del incremento en el valor de la lista escolar del año 2010 al 2011. Señaló que el equipo de Primero Justicia Lara se dio a la tarea de averiguar el costo de la lista mínima escolar en diferentes lugares de la ciudad; en librerías comunes el valor oscila entre BsF 960 y 1190, mientras que en la feria socialista llega a los 587 Bs, esto sin incluir el uniforme y los libros de texto requeridos en el año para cada niño.

"El barquisimetano que percibe un sueldo mínimo y tiene hijos en edad escolar debe empeñar sus bienes o endeudarse para poder suplir estos gastos básicos, no es justificable con una renta petrolera tan elevada y con tanto dinero que está entrando a nuestro país" señaló Rojas.

Cojedes: “La falta de dotación de los útiles escolares es una de las  principales causas de deserción escolar”

El dirigente regional, Pedro Figueredo, resaltó que “las familias cojedeñas no saben cómo hacer para cubrir los gastos de los útiles escolares de sus hijos, ya que la lista escolar sobrepasa el salario mínimo, una familia que tengas más de un niño en edad de escuela no podrá cubrir la lista básica, donde se incluye uniforme, zapatos, bolso, libros y cuadernos”.

“La falta de dotación de los útiles es una de las principales  causas de deserción escolar en nuestro estado, para ello le exigimos al gobierno nacional, regional y municipal que se tomen las medidas necesarias con el fin de que las familias de escasos recursos puedan recibir un subsidio al momento de adquirir sus listas escolares”.

Sucre: “Cada día el sueldo alcanza para comprar menos”

Carmelo Girgenti, coordinador  regional, destacó que en su estado, la lista escolar sale en un total aproximado  de  BsF 851 por niño. Tomando en cuenta que solo se está incluyendo en el caso de los artículos escolares un solo producto”.

Con esto queda en evidencia como la inflación se está comiendo el bolsillo de todos los venezolanos, donde cada día el sueldo nos alcanza para comprar cada vez menos. Por eso desde Primero Justicia estamos luchando para cerrar este ciclo de involución, atraso, inflación, despilfarro. Para en el 2012 se va a comenzar una nueva etapa de progreso, donde tengamos trabajos con sueldos dignos y verdaderas soluciones”.

Portuguesa: “Se necesitan más ferias escolares”

Ysamar Perez, secretaria de organización regional, dijo que “en este mes de agosto,  al alto costo de la vida del venezolano se nos suma el gasto de los útiles escolares y uniformes de nuestros hijos para prepararlos para el comienzo de clases, por esa razón desde Primero Justicia queremos darle una campanada a los gobiernos municipales de nuestro estado para que pongan su grano de arena”.

“La feria escolar que hemos observado frente al liceo Páez, y que ofrece variados implementos escolares a precios accesibles,  lamentablemente no se encuentra ubicada en un lugar de fácil acceso al público en general,  menos para aquellos que viven en zonas más deprimidas y alejadas, en caseríos. Y nuestro planteamiento es que sean ubicadas mas ferias escolares, pero en zonas de fácil acceso a los más pobres”.

Táchira: “La lista escolar sobrepasó al salario mínimo”

Carmen  Canchica, representante de la  junta municipal,  hizo un llamado al gobierno nacional para que  tome conciencia de que el salario  mínimo no es  suficiente, ya  que la  lista escolar  lo sobrepasó. “En el país la inflación nos  arropa cada vez más, y el gobierno inventa  medidas y leyes sin sentido, que para nada rebaja los costos”.

Fuente [Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario