Primero Justicia: Con este gobierno los presos cumplen una pena de muerte en las cárceles - Lea Noticias

Primero Justicia: Con este gobierno los presos cumplen una pena de muerte en las cárceles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde la Defensoría del Pueblo, Primero Justicia, mediante una protesta, rechazó los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en el centro penitenciario de Uribana ubicado en el estado Lara,  que dejaron un saldo de  más de 60 reclusos asesinados. Así lo informó Yakeline Herrera, abogada penalista y miembro de la Secretaria Nacional de Justicia Gremial de la tolda amarilla, quien exigió la renuncia de la ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Valera.

primero justicia

“Estamos haciendo una solicitud a la Defensora del Pueblo para que investigue y  responda al pueblo de Venezuela sobre  la violencia en los centros penitenciarios,  que demuestran la incapacidad del gobierno y de la ministra Iris Valera”.

En este sentido, Herrera recordó los hechos violentos ocurridos en  otras cárceles del país, como en El Rodeo I donde asesinaron   42  reos en el año 2011, y en Yare I donde murieron de manera violenta 25 reclusos en el año 2012.

La abogada penalista citó el artículo 43 de la Constitución que establece que el Estado debe garantizar el derecho a la vida, a todos los ciudadanos y a los privados de libertad,  “también establece que en Venezuela no hay pena de muerte, pero pareciera que cualquier persona que está privada de libertad va a cumplir una pena de muerte en los centros penitenciarios”.

Recordó las promesas incumplidas  por el gobierno nacional, con la creación del Ministerio para los  Asuntos Penitenciarios “no se ha cumplido con la construcción de nuevas cárceles, no se ha cumplido con la clasificación de los presos de acuerdo a su peligrosidad, no se ha cumplido con la separación de los presos entre procesados y penados”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

#CareTabla

Por su parte, Luis Urguello, dirigente juvenil de Primero Justicia,  se preguntó “¿Quién Gobierna en las cárceles venezolanas? ¿Quién  gobierna para  la violencia, la zozobra, el miedo? ¿Quién gobierna para  la paz?

El dirigente juvenil indicó que desde la tolda amarilla se estará nominando al premio “Cara de Tabla del Año” a los funcionarios más ineficientes de este gobierno, pero que todo parece indicar que “este galardón se lo puede  ganar la ministra de Asuntos Penitenciarios por su nefasta y mala gestión a cargo de ese ministerio”.

“Desde que Iris Valera asumió el cargo como Ministra de Asuntos Penitenciarios el 25 de julio del año 2011 se han contabilizado 753 reclusos asesinados, y más de 523 heridos en las cárceles del país “y su única solución es negociar con los pranes, soltar a los presos, trasladar a los reclusos de unas cárceles a otras creando zozobra y   sobre  población en otras cárceles”.

Responsabilizó al gobierno nacional por la situación de violencia que se ha generado dentro de los recintos carcelarios  y emplazó a la ministra Iris Valera a poner su cargo a la orden “basta de mentiras, de falsedades, la solución de la Ministra es decir que la culpa es de los medios de comunicación, que la culpa es de Globovisión, cuando saben que la culpa es del gobierno, de ellos, que nos le interesa el pueblo, lo único que les importa es repartirse el poder, repartirse el coroto, ya estamos cansados de tanta desfachatez”.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Temas relacionados

Deje un comentario