Primero Justicia denuncia que a Jueces de Paz los nombrará el TSJ - Lea Noticias

Primero Justicia denuncia que a Jueces de Paz los nombrará el TSJ

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde su creación los Jueces y la Justicia de Paz  en Venezuela, habían sido figuras para resolver conflictos comunitarios sin llegar a las instancias del Poder Judicial, evitando así la burocratización, partidización y politización de los problemas entre vecinos. Los jueces de paz eran personas reconocidas en sus comunidades y elegidas por ellos para dirimir diferencias. Con la recién aprobada reforma a la Ley de Jueces de Paz esto cambio.

julio borges 21 12 2011

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges denunció que “con esta nueva ley, aprobada la semana pasada, serán los Consejos Comunales los que tengan la potestad de nombrar a los Jueces de Paz, recortándole a la gente la posibilidad de elegir, de participar y decidir quiénes, dentro de las comunidades, son las personas aptas para ayudarlos a resolver sus conflictos”.

Para Borges, el problema de estos cambios en la ley “es que un gobierno que habla de democracia participativa cada día le resta más poder de participación a los ciudadanos. Esto sin contar con que la ley establece que en el período de transición para su total ejecútese a los nuevos jueces de paz lo nombrará, a discreción, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin criterios preestablecidos lo que implica la politización y la partidización de una instancia que debería ser absolutamente comunitaria, social y de participación ciudadana”.

Explicó Borges que la ley anterior velaba porque los Jueces de Paz fueran “de verdad una figura comunitaria, que trabajaba con la gente y dependía de la comunidad en su instancia municipal, estos ahora queda eliminado y se crea un Juez de Paz metido en la estructura del Consejo Comunal y el problema es que los Consejos Comunales tienen la alcabala política del gobierno, todos sabemos que los que cuentan con el apoyo de recursos y reconocimiento es porque están identificados con el gobierno nacional”.

El parlamentario recordó que cuando en Primero Justicia se plantearon la implementación, en Venezuela de la Justicia de Paz “se trataba de que los venezolanos pudiéramos comenzar a transitar por el camino del acceso a la justicia, porque esta figura hace posible que la gente pueda resolver sus problemas sin tener que caer en la burocracia de los tribunales, es decir, una justicia comunitaria. Ahora estos Jueces de Paz estarán respondiendo a los interés del Consejo Comunal que los designe”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El partido amarillo le hizo un llamado al TSJ “no politicen, ni partidicen la Justicia de Paz, no la conviertan en una instancia para que haya más impunidad, eso sólo termina por generar más violencia, al contrario les pedimos que traten de mantener a los Jueces de Paz como unas figuras para que los venezolanos podamos tener acceso a la justicia, que es para lo que fueron concebidos”.

“Sabemos, en Primero Justicia, que tenemos un reto por delante y es que podamos tener un país que tenga una justicia que sea cercana, accesible, sencilla, eficiente e independiente del poder y del billete, que esté al servicio de todo el pueblo, porque ese es el camino para que los venezolanos tengamos una democracia real. Esa es nuestra razón de ser y vamos a seguir trabajando hasta lograrlo”, enfatizó Borges.

Para Borges la Justicia de Paz “hace posible que la gente tenga la opción de resolver sus conflictos y es el primer paso para avanzar al camino que llevará a Venezuela a ser un país donde no haya impunidad y la gente tenga la confianza de poder acudir a sus jueces para que les resuelvan, una justicia que le responda a la gente. Por eso, quitarle a los venezolanos la posibilidad de escoger a sus Jueces de Paz es partidizar y politizar aún más la justicia en Venezuela”.

Deje un comentario