Primero Justicia: "Desnutrición y deserción escolar es lo que le regala el Gobierno los niños" - Lea Noticias

Primero Justicia: «Desnutrición y deserción escolar es lo que le regala el Gobierno los niños»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los días avanzan hacia la reincorporación de los estudiantes a las clases y con ellos los precios de los útiles escolares y uniformes. Al menos un 140 por ciento aumentaron estos implementos educativos en el último año y las madres de Primero Justicia (PJ) denuncian que la imposibilidad de costearlos trae graves consecuencias para los niños venezolanos.

19.9.14 utiles y uniformes (9)1

María Espina, secretaria política de PJ Zulia, explicó que la crisis economía del país pone a los padres venezolanos a decidir si les ofrecen a sus hijos alimentación o educación. “La más barata lista escolar de un niño está por encima de un sueldo mínimo. Para aquel que tiene tres chamos, pagar listas y uniformes le cuesta por lo menos cinco salarios mínimos y eso es casi lo que gana en medio año. Los padres están pariendo de nuevo a sus hijos, están viendo como los mantienen, porque el Gobierno lo que tiene para ellos es desnutrición a causa del desabastecimiento y la escasez, y deserción escolar a causa de la crisis económica que lleva hasta las nubes estos precios”.

Señaló que la imposibilidad de costear los gastos de la educación deriva en la violación del derecho a la educación que tienen los niños. “Todo ser humano desde su infancia necesita oportunidades, y la educación además de ser una oportunidad, es un derecho. Sin ella no existe el apalancamiento necesario para que las personas cambien sus ingresos y su calidad de vida. Este Gobierno está condenando a nuestros hijos y nietos a la pobreza”.

Yuriana Guerrero, miembro de la directiva PJ Maracaibo, aseguró que el Gobierno Nacional no tiene como prioridad la educación de los niños. “En 2012 hubo un aumento en útiles y uniformes escolares de 18,4 por ciento, en 2013 de 108 por ciento, pero para 2014 es un 140 por ciento lo que ha aumentado. No nos queremos imaginar cómo nos las vamos a arreglar el año que viene. Esto no puede seguir así porque lo único que el Gobierno está logrando es que el país y sus ciudadanos se estanquen en la pobreza”.

Señaló que Primero Justicia se pone del lado de la gente y sus problemas, por ello activa cada año en época escolar, a través de su programa Todos somos responsables de todos, una jornada de recolección y donación de libros usados para que los padres puedan donar los textos que ya no usan o cambiarlos por otros que necesiten sus hijos en el nuevo año escolar. Las donaciones se entregan a niños de instituciones necesitadas en Maracaibo. “Desde PJ proponemos que se reduzcan la inversión en armas y los acuerdos internacionales en los que, pagando con barriles de petróleo, Venezuela pierde sus riquezas; proponemos que se impulse de una vez por todas la ley de producción nacional y que el excedente petrolero sea usado para fortalecer la educación, tomando el ejemplo del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien destina el 70 por ciento de su presupuesto en educación”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario