Primero Justicia exige al Gobierno Nacional darle prioridad a la educación - Lea Noticias

Primero Justicia exige al Gobierno Nacional darle prioridad a la educación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Primero Justicia, en el marco de sus viernes amarillos, realizó la denominada Operación Lupa al sector educación, para denunciar el alto costo de los útiles y uniformes escolares, siendo un tema fundamental que golpea duramente el bolsillo de los venezolanos y el estado de los planteles educativos a tan sólo una semana del inicio del año escolar.

Mary-Ponte-Primero-Justicia

Mary Ponte, secretaria de Justicia Familiar de Primero Justicia, encabezó el “Viernes Amarillo” desde Petare, municipio Sucre, en las adyacencias del liceo Jesús José Arocha, donde expresó: “Lamentablemente la inflación está golpeando el bolsillo de los venezolanos, ya viene el regreso a clases y los útiles escolares cada vez están más costosos, hoy se necesitan BsF2.000 para adquirir útiles y cerca de 4 salarios mínimos para comprar uniformes y textos”.

Ponte hizo referencia al programa establecido por el Ministerio de Educación, denominado “Gotas de Amor”, a través del cual se realizarían reparaciones del sistema eléctrico, aulas, techos, ventanas, puertas, instalaciones sanitarias, además de la pintura, limpieza y desmalezamiento, pero  según la secretaria de Justicia Familiar “seguimos esperando que esa mano de amor pase por todas las instituciones públicas en todo el territorio nacional”.

“Cerca de 700 planteles que tenemos contabilizados a través de nuestra Operación Lupa, sólo 41 han recibido un toque en sus fachadas, y lamentamos que estas gotas de amor no hayan caído sobre una institución tan importante y reconocida como el liceo Jesús José Arocha”  agregó Mary Ponte.

“Aún cuando nuestra constitución establece la gratuidad de la educación, vemos también como los números reflejan que cerca de 2 millones de niños y adolescentes desertan de la posibilidad de recibir educación. Tal gratuidad no existe, cuando se necesitan miles de bolívares para uniformes y textos, además del diario para la alimentación, merienda  y transporte de nuestros hijos” insistió la dirigente de Primero Justicia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ponte resaltó que desde Primero Justicia y a través de su Operación Lupa, quieren demostrar como lamentablemente el Gobierno Nacional se ocupa de temas que no preocupan al ciudadano común  y no se avocan a aspectos tan importantes como es el tema de la educación, que merece toda la atención, pues es la formación de  los venezolanos y el desarrollo y progreso del país lo que está en juego.

Mary Ponte se refirió al Plan Progresa, implementado en el municipio Sucre, como ejemplo a seguir para el gobierno, ya que a su juicio ha hecho todo un cambio en materia de educación “tenemos 47 escuelas municipales, todas refaccionadas, con su respectivo mantenimiento además de cubrir la alimentación, un morral con los útiles escolares y el apoyo necesario para sus estudios, a través de un trabajo social realizado por personal capacitado para otorgar becas”.

“Estas becas serán permanentes de acuerdo a la asistencia del alumno para garantizar que el niño realmente vaya a la escuela. En el municipio Sucre, el Plan Progresa, atiende a más de 15.000 estudiantes en sus escuelas, mientras que el gobierno ofreció regalar 12.000.000 de textos escolares, y aún no los han terminado de imprimir” finalizó la dirigente de Primero Justicia.

Lara: “El sueldo se diluye con los altos precios de uniformes y útiles”

Jaime Rojas Dorante, coordinador de la parroquia Juan de Villegas, de esa entidad, expresó: “El futuro de la educación en el país cada vez se ve acortado por la mala iniciativa del gobierno central. Los padres atienden el llamado de acudir a diferentes comercios y ferias escolares  para diluir su sueldo en los altos y variables precios que presentan uniformes y útiles, a pesar que instancias locales o regionales preparan y ejecutan sus respectivas ferias escolares, no incentivando  a la economía familiar a acudir a adquirir a menores precios los artículos que ellos ofrecen”.

“Desde Primero Justicia y a través de nuestra Operación Lupa, evidenciamos  la preocupación de los representantes al iniciar cada año escolar siendo testigos permanentes de la inflación en el mercado venezolano y la politización que manejan los sectores afectos al gobierno al vender libros y artículos no vinculados a la educación plural, equilibrada y evolutiva” apuntó Jaime Rojas Dorante.

Guárico: “La lista de recaudos escolares ha aumentado más del 40% en comparación al año pasado”

Luis Canache, secretario regional de justicia en la Calle del estado Guárico, expresó: “Con la crisis económica que arropa al país muchos padres no pueden ocultar su desesperación, al acercarse la fecha del inicio del período escolar, sin saber de  dónde sacarán el dinero para comprar los útiles que requieren sus hijos” .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según Canache, la lista de recaudos escolares ha aumentado más del 40% en comparación al año pasado, lo que le dificulta a los padres adquirir estos productos para que sus hijos inicien las clases, a lo que el secretario regional de Justicia en la Calle se cuestionó: “¿Cómo hace una familia venezolana que tiene más de tres hijos para comprar útiles, uniformes, zapatos y cancelar una colaboración que además exigen en los colegios públicos, con un sueldo mínimo sin hablar de aquellos desempleados?

“Le hago un llamado al Presidente, al Ministro de Educación y al Gobernador del estado Guárico, para que se avoquen al sector educación y propongan soluciones para el bienestar de las familias venezolanas”.

Cojedes: “Muchos niños encontrarán sus escuela deterioradas o sin concluir”

Oscar Yúniz, dirigente Juvenil de Primero Justicia, en esta entidad, destacó que “Lamentablemente cuando faltan pocos días para el comienzo de las clases, nuevamente muchos niños encontrarán sus escuela deterioradas o sin concluir, esta situación es otro de los factores que muchas veces influye en la deserción escolar que cada año va en aumento en nuestro estado”.

Cojedes-Escuela

“Este año los precios de las prendas de vestir escolares aumentaron 25,74% respecto al 2010. Una Gota de Amor es poco para las escuelas de nuestro estado, es por eso que a través de la Operación Lupa determinamos que existen colegios, entre los que se encuentran  la escuela José María Vargas, en el municipio Tinaco, que llevan más de 2 años a la espera de su culminación” señaló el dirigente juvenil de la tolda amarilla.

Portuguesa: “Las instituciones educativas están en pésimo estado”

Luis Pérez, secretario de asuntos gremiales de Primero Justicia en Portuguesa, hizo un llamado al gobierno nacional por el pésimo estado de las instituciones educativas  de esa entidad cuando sólo faltan 10 días para el inicio de las clases

El mejor ejemplo de esto es la U.E.N. Bicentenario de Páez, ubicada en el Barrio Bicentenario de la Zona Sur de Acarigua, municipio Páez,  “Llevan 3 años tratando de construir, para habilitar 3 aulas escolares y una batería de baños y hasta la fecha sigue inconclusa la obra, se han invertido más de BsF120.000, además hay aulas que presentan filtraciones  y el huerto escolar brilla por su ausencia” agregó Luis Pérez.

Ante la problemática que se vive en el estado Portuguesa, el secretario de asuntos gremiales se interrogó: “¿Dónde está la sensibilidad social del gobierno? Esta situación se repite en más del 50% de las instituciones públicas

 

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Deje un comentario