Primero Justicia pide “destitución” de ministra del Sistema Penitenciario - Lea Noticias

Primero Justicia pide “destitución” de ministra del Sistema Penitenciario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras el reciente anuncio del gobierno nacional de cerrar el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocido popularmente como La Planta, la secretaría de Justicia Gremial de Primero Justicia exigió la “inmediata destitución “de la ministra del Sistema Penitenciario.

image

“Los hechos de La Planta y las 17 huelgas y protestas que han ocurrido en distintos penales del país, entre enero y marzo de 2012, evidencian la incapacidad de la ministra para cumplir con las promesas de acabar con el hacinamiento, otorgar beneficios a algunos reclusos y descongestionar las cárceles, acabar con la impunidad, procesar a los que esperan por juicio, el tráfico de armas y drogas y la corrupción en los penales venezolanos”, explicó Carolina Rivas, coordinadora nacional de abogados de Justicia Gremial.

A juicio de la representante de la tolda amarilla cerrar un centro de reclusión y trasladar a los presos a otras cárceles no resuelve el problema “y por el contrario lo empeora. En La Planta el hacinamiento era de 664% y esto ahora se traslada a los centros de reclusión a los que serán llevados estos presos”.

Considera que hay pasos “correctos” para acabar con la crisis carcelaria. “La descentralización es fundamental”, señaló y recordó que en 2011 cuando hubo la crisis en El Rodeo, el candidato presidencial de la Unidad y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski le pidió al gobierno entregar el control de las cárceles a los mandatarios regionales.

“Otra promesa incumplida por la ministra fue limpiar de armas y drogas las cárceles y la verdad es que hay tantas armas y drogas dentro de los penales que a los funcionarios militares les es imposible hacer la requisa”, señaló Rivas y reiteró que estas irregularidades ocurren “por la corrupción y en complicidad con funcionarios penitenciarios”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Denunció que La Planta “es uno de los casos más graves de todo el país”, puesto que este centro de reclusión ya tenía “2 meses sin director, por lo que no había allí quien mediara con los presos y sus familiares e intercediera por ellos para cumplir sus peticiones”.

“Si la ministra no puede con el cargo, que lo ponga a la orden, pero en todo caso el llamado es para que el presidente la destituya de inmediato”, instó Rivas y aseguró que la solución de la crisis carcelaria nacional “forma parte de lo que debemos hacer para que Venezuela sea un país seguro, de justicia, donde una persona que cometa un delito sea juzgado y pague su condena y salga rehabilitado a reinsertarse en la sociedad”, concluyó Rivas.

[Fuente: Prensa Primero Justicia]

Temas relacionados

Deje un comentario