Primero Justicia: "Útiles y uniformes aumentaron más de 120% en un año" - Lea Noticias

Primero Justicia: «Útiles y uniformes aumentaron más de 120% en un año»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“¿Cuál es el sueño de toda madre? Que sus hijos estudien y salgan de abajo. Que sean hombres y mujeres educadas y responsables con la sociedad. Pero todo esto es imposible si no le damos la educación que necesitan. Es imposible educarlos si no les compramos útiles, uniformes y los mandamos a la escuela”.

8.9.14 utiles escolares (9)1

Neiver González, coordinadora de Justicia familiar aseguró que frente a los altos costos de la vida los padres empiezan a privar a sus hijos de todas las cosas que necesitan para su educación. Estiman que los útiles y uniformes aumentaron más de 120 por ciento en un año. “El temor de una madre es que su hijo deje la escuela y se convierta en un delincuente y una de las razones por la cual los padres dejan de enviar a los hijos al colegio es por no poder costear los cuadernos y los uniformes. En esa disyuntiva están los padres venezolanos. O comen o compran cuadernos. O comen o compran camisas y zapatos”.

Detalló que para una familia en la cual ambos padres trabajan y ganan sueldo mínimo es imposible costear los útiles y uniformes de uno de sus hijos. “La lista escolar el año pasado estaba entre mil 200 y dos mil 500, eso equivalía a un sueldo mínimo o más dependiendo del número de hijos que tuviera la familia. Este año una lista escolar supera los cuatro mil y puede llegar hasta 10 mil bolívares para los chamos más grandes que ven muchas materias. Esos 10 mil bolívares son dos sueldos mínimos íntegros, por lo tanto una familia o come, o compra los útiles para su chamo. Y si tienen más de un chamo se tienen que endeudar para poder darles educación”.

Por su parte Isabel Bracho, vocera de Justicia Familiar, agregó que al grave problema del costo de los útiles se le suma su escasez y todo lo que cuesta los uniformes. “Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, la escasez de insumos educativos está alrededor del 30 por ciento. Eso significa que nosotros compramos un lápiz en una librería, los cuadernos en otra y los libros uno en cada esquina. Las madres que trabajamos perdemos días en buscar todo lo que hace falta y con todo esto el Gobierno se jacta de decir que nuestra educación es la mejor”.

Señaló que según afirmaciones de representantes del Gobierno, ellos dotan a las escuelas de insumos para los alumnos, los cuales calificó como “insuficientes”. “Está bien que le den un lápiz y cuatro cuadernos a los muchachos, pero ¿qué hay con todo lo demás? Eso no es lo único que usan ellos en todo el año escolar”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Explicó que un alumno de bachillerato necesita tres uniformes: el de diario, de educación física e instrucción premilitar; cada uno con un par de zapato distinto que cuesta entre mil 200 y mil 500 bolívares dependiendo de la talla. “Los uniformes de los adolescentes salen más caros que la lista de textos y útiles. Un jomper, que en mayo costaba 450 bolívares, ahora está casi a más del doble del precio. Las chemises más económicas cuestan 500 bolívares. El mono de educación física cuesta 850 bolívares y una franela entre 500 y 800 bolívares más. Todo está por las nubes y aunque sabemos que la educación de nuestros hijos es lo más importante, muchos padres están pensando cómo hacer porque en esta crisis económica es imposible”.

Fuente [Prensa Primero Justicia Zulia]

Deje un comentario