Profesores universitarios protestaron para exigir aumento salarial - Lea Noticias

Profesores universitarios protestaron para exigir aumento salarial

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gremios de profesores universitarios decidieron este martes 26 salir nuevamente a la calle para realizar una jornada de protesta pacífica en reclamo por un aumento salarial y el pago de deudas no canceladas por el Ministerio de Educación Universitaria.

IMG-20130226-00322

La concentración de los docentes tuvo lugar frente al Instituto Pedagógico Siso Martínez (UPEL Miranda) donde expresaron que la grave situación económica que vive el profesorado de las universidades del país, como consecuencia de los bajos salarios que perciben, se agudiza cada día más en detrimento de su calidad de vida; situación que -por ende- está generando un impacto negativo en el funcionamiento y calidad de la enseñanza en las distintas casas de estudios universitarios.

Lourdes Ramírez de Viloria, Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) explicó que la protesta forma parte de varias iniciativas de lucha institucional, acordadas por las distintas representaciones gremiales afiliadas a la federación, para exigir que el gobierno atienda sus reclamos y proceda a buscar -en forma conjunta con los gremios profesorales legítimos- una solución al problema salarial, el cual se encuentra en niveles insoportables.

Por su parte la Profesora Keta Stephany, Secretaria de Actas de FAPUV, dijo no comprender la posición tomada por las autoridades gubernamentales para el sector universitario de negarse a discutir de manera formal todo el pliego de peticiones que desde hace tiempo viene planteando el gremio docente. “No pedimos sino lo que nos corresponde: No es posible que un profesor universitario tenga que emplear su valioso tiempo en este tipo de acción gremial sin recibir respuesta alguna”, dijo.

Informó Stephany que “las Normas de Homologación no han sido derogadas y son un instrumento de convenimiento de las condiciones de trabajo y remuneración con el patrono, superior y mucho más ágil que la normativa laboral. La progresividad de derechos establecida en la Ley del Trabajo y en la Constitución Nacional impide su sustitución por un instrumento peor”. Al respecto Ramírez de Viloria complementó que FAPUV está dispuesta a revisar ese mecanismo y a dar la discusión para su sustitución por otro acuerdo; siempre que éste garantice mejores condiciones, como -por ejemplo- un ajuste anual, sin desmedro de los derechos ya existentes y consagrados. No hemos podido discutir estos y otros planteamientos porque no hay posibilidad de un diálogo serio y formal por parte del Ministerio de Educación Universitaria. concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se pudo conocer que para el pròximo jueves los universitarios realizaràn una nueva concentraciòn frente al Ministerio de Educaciòn Universitaria  que  en principio estaba programada para el CNU, pero èste se suspendiò. Si este jueves no hay respuestas las protestas seràn intensificadas, advirtieron.

[Prensa FAPUV]

Temas relacionados

Deje un comentario