Programa Ampliado de Inmunizaciones aplica “Plan Cayapa” para completar metas de vacunación - Lea Noticias

Programa Ampliado de Inmunizaciones aplica “Plan Cayapa” para completar metas de vacunación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Completar los esquemas de vacunación de más de 200 mil portugueseños y portugueseñas es el objetivo del “Plan Cayapa”, como una estrategia asumida por el Programa Ampliado de Inmunizaciones para garantizar la prevención de enfermedades prevenibles por vacunas en la entidad.

image

Maritza Vielma, médica epidemióloga de la Dirección de Salud del estado Portuguesa, explica que este plan se ha venido implementando desde hace dos semanas en los catorce municipios del estado, logrando resultados positivos que van desde mayores avances en la aplicación de vacunas hasta la incorporación de las comunidades organizadas en la captación e identificación de personas que no tienen sus dosis vacunales completas.

“Como previsión, esperamos que en este cuarto trimestre de 2011 registremos 2 por ciento semanal de avance, y hay municipios en los que hemos alcanzado hasta 7 por ciento sobre lo planificado, principalmente con vacunas contra la poliomielitis, la pentavalente y la trivalente viral”, dijo.

Entre las acciones que han permitido estos resultados positivos se cuenta la inclusión del personal de enfermería, promoción social y comunidades organizadas a la vacunación, además de los 64 vacunadores y vacunadoras con que dispone el Sistema Público de Salud en la región.

Ricarda Chávez, enfermera coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Dirección Estadal de Salud, señala que en la entidad se dispone de todos los biológicos contemplados en el esquema nacional de inmunizaciones, y la población que falta por recibir sus vacunas está dispersa en todos los grupos etáreos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No obstante, el énfasis del “plan cayapa” está dirigido principalmente a completar los esquemas de niños y niñas menores de 5 años de edad y de los adultos mayores de 60 años. “De entre 10 y 49, años nos falta vacunar a 108.687 personas para lograr la meta de 2011, mientras que los niños menores de 5 años suman poco menos de 32 personas y el grupo de adultos mayores está establecido en 17.241 personas”.

Según la doctora Vielma, el mayor reto es incorporar a las comunidades que aun no se han sumado al esfuerzo gubernamental por garantizar la salud de la población a través de la vacunación. A la fecha, cuenta experiencias exitosas con Consejos Comunales y Circuitos Comunales en municipios como Sucre, Unda, Guanarito o Guanare.

“Ese apoyo de las comunidades los obtenemos con acciones simples pero contundentes, como es el traslado del personal de salud a zonas de difícil acceso, la búsqueda de casos susceptibles y la captación de personas que no cuentan con el esquema completo de inmunización”.

Para aumentar la cobertura de vacunación en Portuguesa, el equipo de salud cubre las comunidades casa por casa en horarios de mayor presencia del grupo familiar dentro de la vivienda, incluyendo sábados y domingos.

Adicionalmente, los promotores sociales adscritos a la Dirección de Atención al Ciudadano de la Dirección Estadal de Salud engranan esfuerzos con sus pares de las diversas alcaldías, aprestando a la población para que tenga a mano su respectiva tarjeta de vacunación o acuda a los centros asistenciales a solicitar las vacunas que les hagan falta.

Para la doctora Maritza Vielma, es crucial la toma de conciencia del papel protagónico que cada persona tiene para procurar la salud del colectivo, al punto de que alega que “además de la mística y vocación de servicio del personal que labora en el Sistema Público Nacional de Salud, para garantizar una mejor calidad de vida en toda la población hace falta el compromiso de cada uno de nosotros como ciudadanos y ciudadanas, partiendo de que por cada individuo sano que exista se acorta el camino hacia la patria sana que todas y todos nos merecemos”.

Deje un comentario