Proponen para el Nobel de la Paz a la bloguera cubana Yoani Sánchez - Lea Noticias

Proponen para el Nobel de la Paz a la bloguera cubana Yoani Sánchez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dos diputados noruegos de diferentes partidos coincidieron en postular para el Premio Nobel de la Paz a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien desde 2007 denuncia desde su blog las violaciones a los derechos humanos y las situaciones cotidianas dentro de la isla, así como también informa desde su cuenta de Twitter.image

También propusieron para el premio al líder opositor cubano Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación e impulsor del proyecto “El Camino del Pueblo”, que promueve la modificación de las leyes para garantizar las libertades fundamentales de expresión, información, movimiento, asociación y religión. Este proyecto ha obtenido el consenso de gran parte del arco político y académico de la isla.

Yoani Sánchez es una filóloga cubana que desde la isla comenzó a divulgar la cotidianeidad de su país (a veces con medios precarios como una conexión telefónica o utilizando un acceso a Twitter a través de SMS y sin poder leer sus menciones), motivo por el cual varias veces fue advertida y castigada denegándole el permiso de salir de Cuba para participar de los cientos de charlas, eventos y congresos a los que fue invitada.

Los diputados Dagrun Eriksen, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano noruego y Gunnar Gundersen del Partido Conservador coinciden en que Sánchez y Payá “comparten la misma opinión sobre el futuro de Cuba, el cual depende de la libertad de expresión del pueblo”. Además, Gundersen agregó que este premio “sería una contribución a la transición pacífica hacia la democracia en Cuba, así como una inspiración para quienes utilizan medios pacíficos en la lucha por la libertad de expresión.

¿Vale más un Nobel para Yoani Sánchez o Oswaldo Payá que el del presidente Barack Obama? ¿Cómo se mide la influencia de una persona abocada a acciones para mejorar las relaciones en el mundo sin haber vivido una situación social como la de Cuba? En caso de que Yoani Sánchez sea elegida por su trabajo y esfuerzo a través de su blog ¿Esto ayudaría a que otros blogueros sean reconocidos en su esfuerzo como herramientas fundamentales para informar o difundir un mensaje que podría cambiar el curso de una situación opresiva?

Cabe recordar que en abril de 2008, Sánchez fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, en la categoría de Periodismo Digital, “por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario