¿Puede un bombillo iluminar por 100 años? (+ video) - Lea Noticias

¿Puede un bombillo iluminar por 100 años? (+ video)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Se imaginan cuántos disgustos se habría ahorrado la especie humana con fuentes de energía inagotables? A pesar de que energías como la solar cumplen ese requisito, en este caso nos referimos a la campana eléctrica de Oxford, llamada así por pertenecer a la universidad británica y que lleva en funcionamiento desde 1840.

bombillo

El invento se conserva a día de hoy en el laboratorio Clarendon de la institución académica, donde está expuesto dentro de una doble capa de vidrio que aísla el incesante sonido que produce y que, con el tiempo, terminaría volviendo loco a más de uno.

Durante más de 170 años, la campana ha funcionado de forma casi ininterrumpida. Y casi porque hay constancia de que, en algunas ocasiones y a causa de la humedad, el incombustible mecanismo se ha detenido. Sin embargo, cuando las condiciones volvían a ser aptas para su funcionamiento, la campana ha vuelto a sonar sin necesidad de intervención externa.

La campana funciona gracias a un peculiar sistema basado en la repulsión de cargas eléctricas. El experimento de los fabricantes londinenses Watkin y Hill está compuesto por dos pequeñas campanas de latón que se encuentran sujetas cada una a una gran pila seca, que es la fuente de energía. En el escaso espacio que hay entre los dos elementos sonoros cuelga un pequeño badajo de 4 milímetros.

Cuando el badajo entra en contacto con una de las dos campanas, la pila correspondiente lo carga de electricidad, siendo así repelido por la fuerza electrostática y atraído por la otra campana. Este movimiento se repite con una frecuencia de oscilación de 2 hertzios. Así, se estima que, desde 1840, la campana habría sonado cerca de once mil millones de veces

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

Si la fuente de energía fuera una pila química como las que utilizamos hoy en día, la campana habría dejado de sonar hace muchos años. Y es ahí, en la pila, donde se encuentra el secreto de esta campana eterna.

El misterio solo podrá ser resuelto a golpe de paciencia: cuando las pilas se agoten y la campana deje de funcionar, los científicos podrán abrir y analizar la que es, según el libro Guinness de los récords, la batería más duradera del mundo.

[Fuente: noticias24.com]

Temas relacionados

Deje un comentario