"¿Qué jerga es esa?", por @glimargica - Lea Noticias

«¿Qué jerga es esa?», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

gliceria gilJerga es el nombre que recibe una variedad del idioma diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales, en ocasiones con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, en otras para que algunos que estén oyendo no se empaten y se queden claros y sin vista, o simplemente para diferenciarse de otras especialidades.

En días pasados, tratando de ponerme de acuerdo con una de mis nueras a través del teléfono celular vía mensajes de texto para encontrarnos y realizar algunas actividades, cuando por fin convinimos en día, hora y fecha yo le escribí ¨ta´pago¨.

Ella me preguntó que a quién le había respondido, que indudablemente esa respuesta no era para ella porque no estábamos comprando nada. Yo le contesté ¿te das cuenta?, eso es igualito que cuando tú, para darme aprobación de algo, me dices ¨si va¨, y yo me quedo perpleja porque mi intención no era invitarte a ninguna parte.

Una vez comenzada la nueva temporada de beisbol profesional en nuestro país es muy común en estos momentos escuchar o leer a los locutores y periodistas describiendo las jugadas en un lenguaje tan particular que no entendemos nada de lo que dicen, y de verdad provoca preguntarles, mijitos y ¿qué jerga es esa?.

Lo bueno de este galimatías, como también se le dice, es que además de a esta disciplina deportiva, se le puede aplicar a acciones de nuestra vida cotidiana que en opinión de muchos las describen perfectamente.

Aunque suene un poco macabro, a un amigo personal muy echador de broma quien se burla de cualquiera, le pregunté por un familiar muy cercano el cual estaba recluido en la terapia intensiva de una clínica, pues el muy caradura sin ningún tapujo me contestó “Ay, mija, ese está en tercera y sin “aos”, o sea que con cualquier toquecito anota”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una amiguita me preguntó si los peloteros por tener mucho dinero podían abandonar el estadio cuando quisieran. Yo, excretada de la hilaridad, le respondí que eso no lo pueden hacer hasta no terminar el juego, y ella muy ingenuamente me acotó “y entonces cómo es eso que se salen del diamante y se van pa´la calle, pues?”

Un chico amante del beisbol llega a su casa muy bravo porque su equipo perdió el encuentro. Le dice a su mamá que le sirva comida porque está muerto de hambre, ella le responde “bueno, mijo, y tú no acabas de decir que te dieron 9 arepas?”

En días pasados me encontré con una chama a quien tenía tiempo que no veía, con asombro al verla embarazada le pregunté que cuándo se había casado. Ella muy sonrojada me dijo “ay amiga, no me casé sino que me tiraron una recta, le hice “suim” al primer lanzamiento y me metieron un “estrái”.

La situación política de nuestro país actualmente está tan efervescente que nos tienen en tres y dos. Lo que tenemos que hacer es estar atentos a todos los envíos del pitcher de turno porque no estamos muy lejanos de que estos sean desviados, muy lejos del plato y nos den base por bola.

Lo que deseamos es botarla de jonrón y no permitir que nos hagan carreras sucias.

Y recuerden que la pelota es redonda y viene en cajita cuadrada.

@Glimargica / Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario