Mar de Leva: "Web 2.0 y la Política", por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mar de Leva: «Web 2.0 y la Política», por @jdsolorzano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

jose dionisioDesde que Barack Obama se mudó a la Casa Blanca el auge, que venía creciendo, del uso de las Redes Sociales y de las nuevas tecnologías adaptadas en función de un propósito electoral iniciaron su vuelo alto y atrajeron la atención de más de un aspirante.

Desde quienes quieren ser concejales hasta aquellos que aspiran llegar a las más altas instancias del poder político de cualquier país del globo terráqueo, voltearon a mirar lo que sucede en la red.

La era de la información política representada en el artículo de opinión y nota informativa, en el spot publicitario o la cuña radial está dando paso, en un proceso que cada día es más acelerado, a un llano, sencillo y multifacético diálogo que transforma los procesos de campaña en una comunicación con constante e inmediata retroalimentación.

¿Qué opinan nuestros electores? Antes teníamos que realizar costosísimas encuestas prácticamente una detrás de otra para ir evaluando en “tiempo real” las inclinaciones de la opinión pública, esto ya no es tan efectivo y adecuado como lo era hace unos pocos años atrás.

El uso de las mediciones de la opinión pública sigue siendo vital, aunque ya no necesitas de ella para conocer el pulso diario de tus electores.

Las opiniones de los votantes sobre tal o cual iniciativa o posición, gracias a la era digital, la obtienes en cuestión de instantes al preguntarles su posición por la red ¡Ellos te darán sus puntos de vista los cuales nutrirán tu discurso político!

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los nuevos tiempos necesitan de candidatos que no sólo hablen y expongan sus criterios y propuestas, sino aspirantes que oigan a sus electores.

La necesidad de protagonismo popular cada día es más notorio y las redes sociales y los medios de interacción digitales es un medio idóneo, que éstos emplean, para hacerse sentir.

¿Cuántos post en blog existen transmitiendo al mundo puntos de criterios distintos? Son millones los videos de Youtube o tweets que se generan al día expresando puntualmente percepciones de millones de personas que antes no tenían voz o les era más difícil expresarse en público.

La web 2.0 en este momento de la historia es una necesidad política de todo candidato que desea entablar constantemente una conversación con sus electores o posibles electores. El candidato inaccesible, preso de grupos de poder político, social, económico o mediático, está quedando atrás, es prehistórico.

¿Quién ganará en el futuro? Seguramente aquél aspirante que posea una mejor estrategia de diálogo con sus votantes, aquél que sea mucho más que un afiche colocado en un poste y que tanto escuche como hable con sus seguidores.

Los espacios en la red para la retroalimentación del candidato es una realidad que hará más simples los procesos comunicacionales en medio de las campañas electorales.

Escuchar es en este momento mucho más útil para un candidato que hablar. Los nuevos electores, esos jóvenes de la era digital, están ávidos de una constante participación en la toma de decisiones, poseen la urgencia social de ser oídos, ¿serás tú ese que los escuche o será tu oponente?

Crea canales para la interacción, busca modelos de conversación en la web, no te quedes en modo analógico, sé un candidato activo en el mundo 2.0.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Participa en esta comunidad digital y te darás cuenta la cantidad de personas que dicen mucho, y lo que expresan siempre será de tu interés.

José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

Deje un comentario