“¿Qué sienten los jóvenes que salen a protestar en Venezuela?”; por Elizabeth Reyes

“¿Qué sienten los jóvenes que salen a protestar en Venezuela?”; por @ElizabethReyesL

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El mundo entero sabe que en los actuales momentos Venezuela vive una de las situaciones más críticas de la historia del país. Durante el último mes todos los días estamos en los titulares de casi todos los medios de comunicación del mundo, por las protestas de calle y tensa situación política, que aunada a la grave crisis económica en la que estamos sumidos, nos hace noticia de interés.

que-sienten-jovenes-venezuela-elizabeth-reyes

El mundo sabe de las marchas, contramarchas, los enfrentamientos entre los manifestantes y cuerpos de seguridad, los muertos, heridos, saqueos y todas las situaciones que ocurren a diario en las calles de Caracas y el interior del país.

Lo que el mundo no sabe es lo que sucede en cada hogar venezolano, en la angustia de las madres de los jóvenes que salen cada día a protestar y a enfrentarse con las fuerzas de seguridad, con el riesgo de perder la vida.

Muchos audios han rodado por las redes sociales, algunos informativos, otros alarmistas con la única intención de generar caos, otros con chistes y otros tan reales que nos hacen reflexionar.

Ese el caso de un audio que me llegó esta semana por WhatsApp y del que les voy a contar. La grabación venía acompañada del siguiente mensaje: “La mamá grabó a su hijo sin que este supiera. Es una conversación entre madre e hijo”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Escuché muchas veces el audio y puedo garantizar que es tan sincero como lo es la angustia que estamos viviendo en estos momentos todos los venezolanos. La conversación está llena de sentimiento y se trata de una madre que le está reclamando a su hijo por salir a protestar. Habla de su miedo y angustia de que muera en la calle y el muchacho con la rebeldía y valentía propia de su edad, deja a la madre sin argumentos.

El audio comienza así:

El joven dice: …Yo entiendo la preocupación, pero si no somos nosotros entonces quién? Ya ellos se dejaron montar…gente como mamá, gente como papá ya se dejaron montar…Ustedes creen que ellos van a salir con elecciones? Noooo…ellos no se van a ir con elecciones. Ya el…ha dado dos golpes de Estado y la gente no se ha dado cuenta de eso. Quiere cambiar la constitución y qué creen?.

Después con la voz quebrada por el llanto el muchacho dice que aunque afortunadamente no ha le ha tocado pasar hambre, si se ha conseguido en las manifestaciones a otras personas que afirman estar allí porque llevan varios días sin comer. “Gente de mi edad que no ha comido, y aunque no he pasado mie&#¨*…pero no estoy viviendo como antes y no pienso pasar mier&#¨*…, tampoco me voy a ir”, dice el joven a su madre en un lenguaje lleno de palabras propias del venezolano que son calificadas como groserías.

La madre también llorando le pregunta: ¿Y el dolor de una mamá si pierde a un hijo de esa manera, hijo? El muchacho inmediatamente le responde: por algo pasan las cosas…no y no…y se queda en silencio.

“Obviamente nadie quiere que le maten un hijo ¿En qué cabeza cabe?, pero si no sale la juventud, ¿quién nos va a sacar de esta mier&#¨? ¿Los militares? no lo van a hacer y la policía menos”, refuta el joven.

¿Y no sientes miedo hijo?, pregunta la madre al joven venezolano que se está preparando para salir una vez más a protestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Y el muy seguro responde:. “No, en el momento no…solo arrechera (rabia) es lo que invade mi cuerpo…”, dice en medio de sollozos.

Después la madre conmovida le dice: “Yo te amo mucho hijo y entiendo tu frustración…”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Yo también los quiero mucho, y por eso lo hago…No lo hago por farandulear, no lo hago por diversión porque no es nada divertido, no lo hago por quedar bien…no lo hago por sentirme grande, por sentirme poderoso…lo hago por mis hermanos, por esta gente y por nosotros…Así como yo lo hacemos todos…¿Hasta cuándo el conformismo?”.

Entre lagrimas y rabia el muchacho continua diciéndole a la madre “Si me tengo que morir para que mis hermanos tengan un futuro mejor al que yo tuve…porque he tenido una juventud de porquería gracias a este gobierno…!Cómo me hubiese gustado nacer en otro momento!…”

“Pero bueno estás en este momento”, responde la madre, a lo que el joven reclama: “18 años en lo mismo, cosa que se dejaron montar Ustedes..No me la pienso calar y así como yo, pensamos todos los que salimos a la calle…”

Y así transcurren otros minutos de conversación en la que una madre preocupada trata de convencer a su hijo de no salir a la calle y correr el riesgo de encontrar la muerte en medio de esas protestas que a diario ocurren en toda Venezuela.

Diálogos como este se presentan todos los días en miles de hogares venezolanos, donde muchas madres abrumadas por el miedo tratan de convencer a sus hijos de no salir a protestar, pero ante su rebeldía, valentía, frustración y ganas de tener un futuro mejor, las dejan sin palabras…

Escrito por: Elizabeth Reyes León / @ElizabethReyesL en Twitter

Somos LeaNoticias.com

Deje un comentario