¿Quién es quién en el caso de corrupción en la FIFA? - Lea Noticias

¿Quién es quién en el caso de corrupción en la FIFA?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta semana, estalló el escándalo sobre la detención de varios directivos de la FIFA por casos de corrupción, la detención ocurrió en un lujoso hotel en la ciudad de Zúrich, Austria, que fue tomado por las autoridades europeas, conozcamos quienes son los detenidos.

casso fifa

Veamos el resumen que hace Carlos Martín Rio, Roger Xuriach y Aitor Lagunas de la Página Paneka sobre este hecho

NICOLÁS LEOZ

Nacionalidad | Paraguay
Edad | 86 años
Cargo | Expresidente de la CONMEBOL (1986-2013)
Why always me? | “Me he ganado el derecho a descansar”, explicaba un octogenario Nicolás Leoz en 2013 para justificar que dejaba la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) después de 27 años en el cargo. En realidad, lo que trataba de decir es que estaba hasta las pelotas de que le señalaran, día sí y día también, como un corrupto. A veces, incluso, con razón. Aunque ya le habían salpicado otros escándalos menores, el nombre de Leoz se hizo realmente famoso en 2011, cuando fue incluido en la lista de dirigentes que, según el entonces presidente de la Federación Inglesa, David Triesman, habían pedido ‘privilegios’ a cambio de apoyar la candidatura mundialista de Inglaterra para 2018. En la denuncia, Leoz compartía protagonismo con otro de los acusados en el día de hoy, Jack Warner. Sin embargo, y siempre bajo la versión del exmandatario de la FA, el paraguayo no pidió dinero; reclamó -agárrense- la obtención del título de Caballero del Imperio Británico. ‘Yo te voto y tú me haces Sir’.

Antes de presidir la CONMEBOL, donde también fue miembro del Comité Ejecutivo y lideró otras comisiones -la más divertida, sin duda, la de Fair Play-, Nicolás Leoz estuvo en dos etapas distintas al mando de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Antes de esto, probó en un montón de oficios: profesor de historia, empresario, agente inmobiliario, presidente de un club de fútbol, abogado y… periodista deportivo. Tal vez por esto último sabía que, al poco de dimitir, alegando aquel merecido descanso, la FIFA le declararía culpable en otra trama de sobornos, esta vez relacionados con una empresa de explotación de los derechos televisivos de los Mundiales 2002 y 2006. Dejó el cargo en buenas manos: su sucesor, Eugenio Figueredo, también está entre los acusados.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

JOSÉ MARIA MARIN

Nacionalidad | Brasil
Edad | 83 años
Cargo | Expresidente de la Confederación Brasileña de Futbol entre 2012 y 2015. Actualmente miembro del comité
Why always me? | Aunque fue gobernador del estado de Sao Paulo durante nueve meses entre 1982 y 1983, la carrera política de Marin no despegó tan alto como él hubiera querido, pero sí que se le reconoce la habilidad de rondar el poder. Su crecimiento dentro de los estamentos futbolísticos lo acabaría llevando hasta la presidencia de la CBF en marzo de 2012, no se vio afectado por un hilarante escándalo ocurrido justo dos meses antes de ese nombramiento, cuando era vicepresidente del máximo ente del fútbol brasileño. Quizás les suene el episodio, porque dio la vuelta al mundo: en plena entrega de trofeos de la copa juvenil de Sao Paulo, a Marin no se le ocurrió nada mejor que ponerse una medalla en el bolsillo, sin ser consciente de que lo grababan las cámaras de televisión que cubrían el evento. La acción se ejecutó con tanta soltura y disimulo que podría llevarnos a equívocos, a la tentación de creer que el bueno de José Maria está habituado al practicar arte del trinque.

RAFAEL ESQUIVEL

Nacionalidad | España (nacido en Tenerife pero residente en Venezuela desde los 4 años).
Edad | 68 años
Cargo | Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde 1988, tras haber ganado diez elecciones consecutivas
Why always me? | Sus éxitos, dicen sus aduladores, han sido conseguir que la FVF sea un ente independiente y suficientemente estable en lo económico, aunque en todo el tiempo que ha durado su mandato, el fútbol venezolano ha progresado poco en el panorama internacional y sudamericano. Con Fama de autoritario y de administrador intransigente, el aumento de su peso específico dentro de los estamentos del fútbol del país ha ido en paralelo al aumento del saldo de su cuenta bancario, algo que ha hecho que varios malpensados se hayan atrevido a señalarlo por supuesta corrupción. Aunque la única acusación formal le llegó en 2005, cuando fue denunciado por “irregularidades administrativas”. Su afán por imponer siempre su criterio ha provocado que su relación con los jugadores de la ‘vinotinto’ no sea siempre la mejor. Los futbolistas han visto como la situación buena situación financiera del presidente contrastaba con la falta de medios destinados al deporte en sí: impagos, vuelos y hoteles baratos, y caos organizativo en las concentraciones.

JULIO ROCHA

Nacionalidad | Nicaragua
Edad| 64 años
Cargo | Fue presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol durante 24 años, cargo al que renunció en 2012 para irse a Panamá a ejercer de Oficial para el Desarrollo de la FIFA en la zona CONCACAF.
Why always me?| Bajo su mando, la selección nicaragüense fue acusada de amaño de partidos, hecho que llevó a la sanción de por vida del futbolista internacional Armando Collado –después de una investigación iniciada por la propia federación-. También bajo su mandato, la participación del combinado sub-20 de Nicaragua en un torneo en Venezuela se financió con dinero de la empresa Exclusive Sports, cuyo negocio incluía el arreglo de partidos (Fuente: elconfidencial.com.ni). .

EDUARDO LI

Nacionalidad | Costa Rica
Edad | 55 años
Cargo | Presidente de la Federación Costarricense y miembro del Comité Ejecutivo de la CONCACAF
Why always me? | Empresario de origen chino, Li ha completado uno de los ascensos más meteóricos registrados jamás en los despachos del fútbol mundial. Hace 13 ‘debutó’ como presidente del Municipal Puntarenas, un club de segunda división. En 2004 compró una franquicia en Primera, y tras el debacle ‘tica’ en el Mundial’06 (cero puntos en el grupo de Alemania, Polonia y Ecuador) se convirtió en presidente de la federación, cargo que renovó en 2011 y que en 2013 le permitió entrar a formar parte del Comité Ejecutivo de la FIFA. En virtud de estos dos puestos, Li iba a participar mañana en el congreso que debía escenificar la reelección de Blatter para un quinto mandato. Elegido hombre del año en 2014 por el diario La Nación, tras el gran Mundial de los de Jorge Luis Pinto, Li ha llegado a proclamar: “Queremos ser la Holanda de la CONCACAF”. Las relaciones entre la federación costarricense y la española, por cierto, parecen atravesar una luna de miel: después del amistoso en San José de 2011, el combinado centroamericano será el próximo rival de la Roja (11 de junio, en León).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

JACK WARNER

Nacionalidad | Trinidad y Tobago
Edad | 72 años
Cargo | Exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Federación de Trinidad y Tobago hasta 2011
Why always me? | Directivo del fútbol trinitense desde 1966, Jack Warner es de aquellos tipos que siempre cae de pie. A pesar del escaso peso de su nación a nivel futbolístico, Warner ha sabido labrarse una carrera meteórica en los pasillos federativos, truncada en 2011 por tres acusaciones diferentes de corrupción. Con su dimisión aquel año, la FIFA cerró todas las investigaciones en defensa de su “presunción de inocencia”. Sin embargo, dos años más tarde un informe de la CONCACAF concluiría que Warner había fraude contra la organización continental y la propia FIFA. Entre otros cargos, se le acusa de haber desviado a su bolsillo parte de las primas de la selección caribeña en el Mundial’06 e incluso de un donativo federativo enviado a Haiti tras el terremoto de 2010, de ponerle precio a su voto a favor de la candidatura inglesa para albergar el Mundial’18 y de construir la sede de la Federación en unos terrenos de su propiedad. En estas décadas, a Warner también le ha dado tiempo de cultivar su carrera política: en 2007 se presentó como candidato socialdemócrata denunciando al gobierno saliente, “el más corrupto de la historia”. Más llamativas aún fueron sus palabras cuando, en calidad de Ministro de Seguridad Nacional, se mostró partidario de la horca como método para vaciar el corredor de la muerte en Trinidad y Tobago: “es inconcebible que tengamos 295 condenados esperando a su verdugo y no haya nadie dispuesto a hacer cumplir la ley. La horca disminuirá el crimen”.

EUGENIO FIGUEREDO

Nacionalidad | Uruguay
Edad | 83 años
Cargo | Expresidente de la CONMEBOL (2013-14) y vicepresidente de la FIFA
Why always me? | Si el de Nicolás Leoz fue el mandato más largo de la historia de la CONMEBOL, el de su sucesor, Eugenio Figueredo, resulto ser el más corto. Hoy sabemos, sin embargo, que ambos comparten mucho más que un simple traspaso de poderes: los dos están acusados en un presunto caso de corrupción por las elecciones en las sedes de las Copas Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022. Figueredo, que en su lejana juventud había sido futbolista y mandatario de Huracán Buceo, tiene hoy 83 años y desde los 90 ejerce cargos de responsabilidad y poder. Su ascenso arrancó en 1993, cuando se convirtió en vicepresidente de la CONMEBOL por obra y gracia de Leoz, su gran valedor. Cuatro años más tarde, se haría también con la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol, cargo que ocuparía hasta 2006 y en el que, antes de irse, tomó una de sus decisiones más aplaudidas, la contratación de Óscar Washington Tabárez como seleccionador charrúa.

Pero, sin duda, su gran año fue el 2013. En un mes de diferencia, le cayeron dos presidencias: la de la CONMEBOL y la del Comité Organizador del Mundial 2014 de Brasil. A Blatter le debió gustar la gestión de su nuevo ‘hombre fuerte’ en Sudamérica porque, al terminar la Copa del Mundo, le nombró vicepresidente de la FIFA, obligándole a renunciar al cargo que tenía en la CONMEBOL y que desde agosto vuelve a estar en manos de un paraguayo: el empresario Juan Ángel Napout. Tras la muerte de Julio Grondona, expresidente de la AFA, Figueredo era considerado uno de los últimos representantes de la ‘vieja guardia’. Esta mañana ha sido arrestado por el FBI en un hotel de Zurich junto a otros dirigentes de la FIFA.

JEFFREY WEBB

Nacionalidad | Islas Caimán
Edad | 50 años
Cargo | Presidente de la Federación de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA
Why always me? | Otro veterano de los despachos del infrafútbol americano, Webb lleva 24 años como presidente de la Federación caimanesa y tres como mandamás de la CONCACAF, cargo que heredó del también acusado Jack Warner. Procedente del sector bancario (en un paraíso fiscal dependiente de la corona británica), posee también una exitosa cadena de panaderías en las islas. Pero, más allá de los croissants, ha sido el fútbol el que ha hecho de Webb un hombre de éxito. Tanto que ha llegado a ser miembro del comité de Transparencia de la FIFA, puesto desde el que el pasado septiembre defendió la publicación del informe que el fiscal estadounidense Michael J. Garcia elaboró por encargo de Blatter sobre las supuestas corruptelas en la nominación de Rusia y Qatar como sedes de los próximos Mundiales. Después de que la FIFA publicara una versión incompleta de las investigaciones de Garcia, este dimitió por “falta de independencia”.

Quién es quién en el caso de corrupción en la FIFA

COSTAS TAKKAS

Nacionalidad | Reino Unido
Edad | 58
Why always me? | De todos los detenidos, Takkas es el más desconocido. La única información adicional que hemos sacado de él es su mención en un extraño caso relacionado con el champú para caballos.

Fuente: [noticias24.com]

Temas relacionados

Deje un comentario