Quitter: la nueva red social que arrasa entre los españoles - Lea Noticias

Quitter: la nueva red social que arrasa entre los españoles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más de 2.500 nuevos usuarios en el último fin de semana fue la cosecha que consiguió Quitter en España. En gran parte, lo que denotó esta mini explosión fue una publicación en Twitter de @Barbijaputa, con más de 150.000 seguidores, en que anunciaba la creación de una cuenta en esta plataforma. ¿La razón? La red del microblogging le había bloqueado el perfil, un acto de censura injustificado según ella.

Este condicionante es precisamente uno de los atractivos de Quitter, la red que se define como anticapitalista, anticensura, sin ánimo de lucro y de software libre. En su pagina de inicio declaran: “Somos una federación de microblogueros que, como tú, están motivados por la ética y la solidaridad y quieren abandonar los servicios centralizados capitalistas”, manifiestan sus gestores, Kompis Kompis, una organización sin ánimo de lucro con sede en Suecia.

Quitter(1)
Pero, ¿en qué se diferencia de Twitter y por qué ponerle un ojo? Primeramente es importante señalar que de aspecto es muy similar a la red del pajarito. Esto puede hacer que la entrada para los usuarios migrantes sea más fácil. Sin embargo, al ser una red «descentralizada» y tener la filosofía del software libre permite que los internautas no necesiten tener una cuenta para emplearla y que cualquiera pueda comunicarse con los usuarios instalando el software GNU Social en su servidor.

Quitter es, entonces, una GNU Social. Se trata de un proyecto destinado a crear redes sociales descentralizadas, tanto para su uso público como para el privado, y que utiliza el estándar abierto Ostatus para que los usuarios de sus diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos como si estuviesen utilizando un único servidor o red social, aunque  puedan existir diferencias en las normativas de cada uno de los servidores o nodos. El ejemplo perfecto es el límite de caracteres, que mientras en algunos servidores es de 140 o 240, en el recién creado Quitter España el límite es de 1000.

Así, distintamente de las redes centralizadas, aquellas donde solo se puede comunicar entre ellas (como Facebook y Twitter), en la GNU social te puedes comunicar con todos, tal como lo hacen los servicios de correo electrónico donde puedes hablar con Gmail desde Hotmail (Outlook), por ejemplo.
Quien quiera registrarse puede hacerlo en Quitter.es (la versión española), Quitter.zone, o Quitter.is, que se encuentra disponible en 16 idiomas. Tal ha sucedido el impacto con el alud de nuevos registros en Quitter.se, que esta versión de la plataforma ha quedado saturada, explican sus desarrolladores al portal español La Vanguardia.

Fuente [Americaeconomia.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario