Rastreo sin éxito de dos tercios de la zona de búsqueda del submarino - Lea Noticias

Rastreo sin éxito de dos tercios de la zona de búsqueda del submarino

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un día más, no hay noticias del ARA San Juan. Y aunque la Armada ha insistido en que no hay plazo de finalización para la espectacular operación de rescate desplegada en el Atlántico Sur, el rastreo de la nave y sus 44 tripulantes cada vez se restringe más y el monitoreo de los buques ha alcanzado ya el 68% de una zona de búsqueda de 40 kilómetros de radio.

«No hemos podido localizar el ARA San Juan», ha vuelto a lamentarse hoy el capitán Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina, tras 14 de días de búsqueda del submarino. Ocho buques permanecen en ese perímetro prioritario, a unos 450 kilómetros de las costas argentinas. En total, 23 barcos y nueve aeronaves de 18 países conforman la flota de la operación de rescate en una zona más ampliada. Esos ocho buques, dotados con sonares para realizar barridos tridimensionales del fondo marino hasta aproximadamente mil metros de profundidad, ya han monitoreado más de dos terceras partes del área donde se sospecha que se hundió el ARA San Juan después de sufrir una avería en su sistema de baterías hace dos semanas.

«El 68% del área ya ha sido rastrillada con distintas sondas que van haciendo el barrido submarino, pero el trabajo es lento», ha explicado Balbi. Ese escaneo es exhaustivo. Hace unos días se detectó un buque chino hundido en el año 2000 y cuya existencia ya era conocida. Estaba a unos 700 metros de profundidad.

El ARA San Juan, sin embargo, podría estar en aguas todavía más profundas. La Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares, con sede en Viena, ha precisado aún más el punto donde se detectó la explosión ocurrida el mismo día en que desapareció el submarino argentino. Esa información aporta más certidumbre a las operaciones de búsqueda pero ha generado un mayor escepticismo sobre el rescate, al situar ahora la explosión más lejos de la costa argentina de lo que se pensaba inicialmente, y más próxima al talud continental y la fosa abisal.

La Armada argentina no tiene todavía una explicación de por qué desapareció el submarino. La avería en el sistema de baterías, reportada con un principio de incendio, no fue considerada como una emergencia por el comandante de la nave. El mal tiempo, con olas de hasta seis o siete metros, pudo incidir en que entrara más agua de la debida por el snorkel del buque al emerger. Pero el submarino siguió operativo con la mitad de las baterías y puso rumbo a Mar del Plata. Poco después se registró la explosión en esa misma zona del Atlántico Sur.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los interrogantes podrían empezar a despejarse si el ARA San Juan se encuentra en esa zona acotada de búsqueda que todavía no ha sido escaneada por los radares de los buques. Pero de momento, el misterio del submarino fantasma continúa.

El Mundo

Deje un comentario