Razones por la que no se debe sobreproteger a los hijos

Razones por la que no se debe sobreproteger a los hijos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La mayoría de padres y madres quieren evitar cualquier sufrimiento a sus hijos a costa de lo que sea, pero en ocasiones es tanto que se le quiere proteger que, en vez de hacerlo sentir amado, se le puede estar maltratando.

padres-e-hijos

Todo niño necesita sentirse querido y cuidado por sus padres para tener un buen desarrollo emocional, pero si se le protege en exceso, se le puede perjudicar en lugar de beneficiar. Así es que existen muchas razones por la que no se deben sobreproteger a los hijos, y a continuación aquí en LeaNoticias.com se mencionarán algunas de ellas.

Se les quita autonomía

En primer lugar, el niño no puede ser todo el día el centro de atención, pues existen padres que el niño solo abre la boca y salen corriendo para satisfacer su más mínimo deseo, sin dejar que resuelvan sus problemas, enfrenten el aburrimiento que puedan sentir o intenten manejar situaciones difíciles.

Al estar todo el día al pendiente del niño, se le está negando a ser autónomo e independiente, y corre el riesgo de que al ser adulto no sepa manejar ciertas situaciones de la vida por sí mismos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Inseguridad

Si los padres están todo el día cubriendo las necesidades de los hijos, estarán educando un ser humano inseguro que en futuro no se sentirá lo suficientemente fuerte o capaz de resolver cualquier situación difícil que se le presente.

Cada vez que se le evita un peligro a los hijos, se le está impidiendo a que se enfrente con ese miedo; y está comprobado que la mejor manera de superar miedo es enfrentándose a ellos y no evitándolos.

Responsabilidad

Una de las razones por las que los padres sobreprotegen a los hijos es para evitarles el sufrimiento o que pasen un mal rato, y se da el caso de algunos padres, que cuando el hijo olvidó hacer sus deberes escolares por estar distraído en otras cosas, enseguida hacen una nota para justificarlo y así evitarle el castigo. De esta manera se está enseñando al niño a ser una persona irresponsable, pues no está viviendo las consecuencias de no cumplir con los deberes escolares.

Todo niño debe aprender que todo lo que se haga, bueno o malo tiene sus consecuencias, y de esa forma aprende a ser responsable.

Baja autoestima

Si se le hace absolutamente todo al niño, se le está dando el mensaje de que no es capaz de hacer sus cosas, por lo tanto, en el futuro será una persona con baja autoestima.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una persona sin habilidades ni capacidades para resolver situaciones, se ve a sí misma en inferioridad dentro de un grupo con otras personas que sí lo pueden hacer.

Anula la creatividad

El aburrimiento es vital para fomentar la creatividad, por lo que aquellos padres que quieren evitarles cualquier rato de aburrimiento a sus hijos, están evitando también que saquen a la luz su creatividad. Dejarlos aburrirse es dejarlos pensar y crear por sí mismo cualquier tipo de actividad con la que se sienta a gusto.

Egocentrismo

Los hijos sobreprotegidos suelen ser egocéntricos, pues si los padres los acostumbraron que todo gira alrededor de ellos, se tornarán egoístas, tiranos y egocéntricos.

Es importante tomar en cuenta que la sobreprotección es una forma de maltrato, pues se le dificulta al niño su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes a su casa. Lo ideal es proteger y no sobreproteger y hay una línea muy delgada entre ambos.

¿Crees que es un error sobreproteger a los hijos? ¿Eres un padre o una madre que sobreprotegen a sus hijos? Tu opinión es importante para nosotros, deja un comentario que seguro será de interés para muchas personas.

Si te gustó la información compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Temas relacionados

Deje un comentario