Reactivan las estructuras de producción de las comunidades pesqueras del estado Sucre - Lea Noticias

Reactivan las estructuras de producción de las comunidades pesqueras del estado Sucre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En sintonía con la política que implementa el Estado venezolano, en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, se reactivaron las estructuras de producción de las comunidades pesqueras del estado Sucre, lo que garantizará el buen vivir de los pescadores, pescadoras y sus familiares. A través de asambleas entre pescadores artesanales, trabajadores de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de los municipios Guaca, Rivero y Bermúdez de dicha región.

Asamblea con pescadores 2

Asimismo, se contó con la participación de autoridades del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), con el fin de dar solución a las problemáticas y necesidades en materia social, seguridad, organización popular, expuestas por el poder popular.

Sobre la situación de inseguridad que viven los productores en altamar, Insopesca acordó generar la comunicación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Capitanía de Puertos, así como ejecutar mesas técnicas donde participen los pescadores, en pro de reforzar los métodos de vigilancia en la zona costera para evitar que continúen ocurriendo estos hechos delictivos.

En cuanto a la organización tanto integrantes de los Conppa, como del instituto pesquero quedaron en adecuar y realizar nuevas elecciones de voceros necesarias para garantizar la participación y la confluencia de todos los miembros de esta comunidad.

Por otra parte, entre Insopesca y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) se pactó recuperar una infraestructura que funcionaba como Centro de Acopio para el almacenaje de la producción pesquera de la comunidad en la zona de La Esmeralda, al tiempo que en Carúpano se inspeccionará el terreno sugerido por la comunidad para evaluar la construcción de una Casa del Pescador, estas acciones buscan liberar a los trabajadores de los caveros, quienes los explotan al comprar el fruto de su labor en el mar a precios por debajo de su costo de producción.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido Carlos Manuel Díaz, pescador de La Esmeralda acotó, «este centro sería un beneficio muy grande porque así tendríamos pescado todo el año y por tanto sustento durante las épocas en las que no haya producción. Es la vía para obtener la remuneración adecuada para nuestro trabajo y además el consumidor lo adquiere a un precio justo directo de los productores».

En cuanto a las inquietudes de estos hombres y mujeres para proveerse de gasolina y aceite, la institución pesquera se comprometió en enlazar comunicaciones con el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (Menpet) para garantizarles el abastecimiento de estos productos necesarios para ejecutar las faenas.

Prensa Insopesca

Temas relacionados

Deje un comentario