Realizan operativo de donación voluntaria de sangre en el Hospital Central de Cumaná - Lea Noticias

Realizan operativo de donación voluntaria de sangre en el Hospital Central de Cumaná

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este viernes 14 de junio, cuando mundialmente se conmemora un año más del Día del Donante de Sangre Voluntario, la Fundación para la Salud del estado Sucre (Fundasalud) coordinó un operativo en el Banco de Sangre del Hospital Central de Cumaná, para que la colectividad done y así esta institución mantenga una buena reserva de sangre.

Carolina Galantón

La coordinadora (e) del Banco de Sangre del Servicio Autónomo Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Sahuapa), Carolina Galantón, hizo un llamado a los hombres y mujeres en edades comprendidas entre 18 y 60 años, con un peso superior a los 50 kilos y que gocen de buen estado de salud, para que hagan acto de presencia durante todo el viernes en las instalaciones del Banco de Sangre del mencionado hospital, y hagan su aporte voluntariamente.

En el acto, se entregará a cada donador un sello alusivo a la jornada y el agradecimiento en nombre de la institución y del personal que allí labora, por su valioso aporte para las reservas del Banco de Sangre del Sahuapa.

Indicó Galantón que se debe mantener una buena reserva de sangre, porque ésta sirve para transfundirla a quienes la necesitan para seguir viviendo: personas con leucemia, cáncer, anemias agudas, politraumatizados en accidentes de tránsito, quemados, heridos por armas de fuego o con armas blancas, entre otras situaciones.

La sangre es irremplazable, no existe sangre artificial, es decir que no puede ser reproducida en laboratorio, por ello la necesidad de mantener las reservas en el Banco de Sangre del principal centro dispensador de salud del estado Sucre; con ese fin se han realizado todas las jornadas durante la semana que culmina este viernes 14 con un evento central de donación voluntaria.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Qué es la sangre?

Se trata de un tejido líquido, de color rojo brillante, que recorre el organismo transportando células y los elementos necesarios para respirar, defenderse de enfermedades, regular la conducción de oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico, que son funciones vitales.

¿Cuáles son los grupos de sangre existentes?

Existen cuatro importantes grupos sanguíneos: “A”, “B”, “AB” y “O”. La sangre contiene dos proteínas denominadas “A” y ”B”. Cada una de las personas puede tener una, dos o ninguna de estas proteínas.

Si una persona posee la proteína “A”, su grupo sanguíneo es “A”. En caso de tener proteína “B”, su grupo sanguíneo es “B”. Si ambas están presentes, el grupo es “AB”; y si se carece de estas dos proteínas, se forma parte del grupo “O”.

Existe otra proteína antigénica que recibe el nombre de “antígeno D” o “antígeno Rh”, sustancia que induce la formación de anticuerpos. Las personas que tienen este antígeno son consideradas Rh+ (positivo) y aquellas que no lo tienen Rh- (negativo).

¿Qué es un donante voluntario, altruista y repetido de sangre?

Es una persona de elevada condición humana, capaz de ofrecer bienestar, salud y esperanza a cambio de la única satisfacción de saberse generoso, por dar vida a quien la necesita.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el Banco de Sangre del Hospital Central de Cumaná, se le considera como un donante de menor riesgo para el receptor de sangre, se programa para la donación en dos y hasta cuatro oportunidades por año, lo que permite en el Sahuapa contar con él o ella para la donación voluntaria.

¿Se puede contraer alguna enfermedad contagiosa al donar sangre?

Es prácticamente imposible. En todos los Bancos de Sangre, y en este caso en el del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, todo el material utilizado en el proceso de donación es descartable y estéril.

El personal que allí atiende al donante voluntario conoce y aplica las técnicas más eficientes de limpieza y preparación del área de la punción; en consecuencia se garantiza la salud de cada donante.

La invitación es a todos los cumaneses, sucrenses, orientales para que hagan su depósito de vida donando voluntariamente su sangre en el Hospital Central de Cumaná, este 14 de junio desde las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Prensa MPPS

Deje un comentario