Rechazan moción de censura contra el gobierno en Francia - Lea Noticias

Rechazan moción de censura contra el gobierno en Francia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los diputados franceses rechazaron ayer la moción de censura presentada por la oposición contra el gobierno del primer ministro Manuel Valls, después que éste impusiera sin voto parlamentario una ley de reformas económicas criticada por la derecha y parte de la izquierda.

La moción de censura obtuvo 234 votos, muy por debajo de los 289 (la mayoría absoluta) requerida para hacer caer al gobierno, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Claude Bartolone.

primer ministro frances

Esta votación significa al mismo tiempo la adopción en primera lectura de la controvertida ley que el gobierno hizo pasar en el Parlamento mediante un procedimiento excepcional.

La ley llamada Macron (por el nombre del ministro de Economía, Emmanuel Macron) fue criticada por la oposición de derecha, pero también por la izquierda y en particular por un grupo de diputados socialistas que se oponen al giro liberal en la política económica del gobierno francés.

Ante el riesgo de que el texto fuera rechazado por los diputados, el gobierno recurrió el martes a un procedimiento expeditivo para hacer adoptar esa ley.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ese procedimiento, definido por el artículo 49-3 de la Constitución francesa, evita la votación parlamentaria de un proyecto de ley, que es considerado como adoptado salvo si una moción de censura al gobierno es aprobada por la mayoría de los diputados.

La ley prevé, entre otras medidas, una ampliación del trabajo dominical, la reforma de las profesiones liberales reglamentadas, la apertura de los transportes interurbanos a la competencia y medidas para flexibilizar el mercado laboral.

Pero los diputados “rebeldes” socialistas opuestos a la ley, habían anunciado de antemano que no votarían la moción de censura presentada por la oposición de derecha.

“Nadie ha evocado ni un instante la idea de votar la moción de censura”, declaró uno de ellos, Christian Paul. “El debate no es mantener o cambiar el primer ministro”, sino “influenciarlo en el sentido del progreso social”, dijo otro de los diputados socialistas “rebeldes”, Pascal Cherki.

Ante los diputados, Manuel Valls, reiteró su voluntad de continuar las reformas, y afirmó que el recurso al artículo 49-3, fue un “acto de autoridad” frente a la “irresponsabilidad y la inmadurez» de ciertos políticos, en clara alusión a los “rebeldes” del PS.

Aunque este episodio parlamentario fue calificada de “peripecia” por el jefe de la bancada socialista en la Asamblea, Bruno Le Roux, no cabe duda de que dejará huellas en la mayoría gubernamental.

Fuente [Losandes.com.ar]

Deje un comentario