Recomendado: 5 mitos y verdades sobre el cáncer y sus causas

Todo parece indicar que el cáncer es tan antiguo como el mismísimo ser humano. Los primeros registros de esta enfermedad se remontan al antiguo Egipto y la Grecia clásica. Hoy en día, se ha convertido en una de las principales causas de muerte a nivel mundial; de hecho 12 de cada 100 personas pierden la batalla contra el cáncer cada año.

5-mitos-y-verdades-sobre-el-cancer

Mucho se ha dicho sobre esta enfermedad y no todo es cierto. Por eso, te ayudaremos a discernir la verdad de la mentira. ¿Nos acompañas?

#1 El azúcar es perjudicial

Mito: Basados en el hecho de que las células cancerígenas consumen más glucosa que las normales, hay quienes se han empeñado en afirmar que la ingesta de azúcar agrava a los pacientes con cáncer.

Realidad: Esta afirmación carece de sustento científico. Hasta el momento, ninguna investigación ha comprobado que el consumo de azúcar agrava el cáncer o que su eliminación de la dieta puede hacer que las células cancerígenas dejen de reproducirse o desaparezcan.

Precauciones: Sin embargo, el exceso de azúcar puede favorecer la obesidad y esta sí se asocia con mayores riesgos de desarrollar varios tipos de cáncer. Así que, ¡ojo!

#2 Los endulzantes artificiales son cancerígenos

Mito: Todo el mundo lo sabe: los endulzantes artificiales constituyen el atajo más perfecto al cáncer.

Realidad: Diversos estudios científicos han demostrado que ninguno de los endulzantes artificiales más vendidos (sacarina, ciclamato, aspartamo, sucralosa) incrementa los riesgos de desarrollar cáncer.

#3 Es todo una cuestión de actitud

Mito: Si eres un pesimista, es mucho más probable que sufras cáncer. Por el contrario, si asumes una actitud positiva estarás libre de esta enfermedad.

Realidad: Aún no hay ningún tipo de evidencia científica que compruebe la existencia de un vínculo entre la actitud de una persona y los riesgos de desarrollar o fallecer por cáncer. Cuando se tiene esta enfermedad, es completamente normal que el ánimo fluctúe. Ahora bien, sí es verdad que las personas optimistas suelen conservar sus vínculos sociales y mantenerse más activas. Y estos dos factores son de gran ayuda a la hora de enfrentar al cáncer.

#4 Los celulares causan cáncer

Mito: Las ondas de los celulares promueven la aparición del cáncer.

Realidad: El cáncer es causado por mutaciones genéticas y los celulares emiten una energía de baja frecuencia que no generan ningún tipo de daño en los genes. ¿Por tanto? No hay prueba alguna de que los celulares sean cancerígenos.

#5 Los antitranspirantes causan cáncer de mama

Mito: Los desodorantes y antitranspirantes son los principales promotores del cáncer de mama.

Realidad: Hasta el momento, ninguna investigación científica ha comprobado que los químicos más frecuentemente encontrados en los desodorantes y antitranspirantes produzcan algún tipo de cambios en el tejido mamario.

Fuente [Imujer.com]

Contenido Relacionado