"Remembranzas del Campo Gulf", Por @glimargica - Lea Noticias

«Remembranzas del Campo Gulf», Por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaEl pasado 15 de los corrientes se realizó el bautizo del libro “Remembranzas del Campo Gulf” cuya autora es la Licenciada Marjorie Vásquez Díaz, nacida, criada, educada, en esta popular urbanización de Puerto La Cruz.

Marjorie Vásquez, como la mayoría de los habitantes del lugar, estudió primaria en la Escuela Privada “Gulf” para luego graduarse de Bachiller Electricista en la Escuela Técnica Industrial. Graduada después en el Instituto Pedagógico Experimental de Maturín, título de Profesora en Ciencias Sociales mención Geografía y culminó sus estudios de postgrado en la Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho” de Barcelona logrando así el título de Magíster Scientiarum en Educación Superior.

En su larga trayectoria docente ejerció como Profesora de la cátedra de Instrucción Premilitar en varios liceos de la zona y ocupó el cargo de Coordinadora Docente de la Instrucción Pre- Militar de la Zona Educativa del estado Anzoátegui.

En esta oportunidad, la nueva publicación de Marjorie Vásquez es casi una cronología, un escrito con testimonio gráfico, llena de anécdotas relatadas por los mismos habitantes complementadas con las propias vivencias de la autora, dedicada “a todos aquellos padres y madres que llegaron a partir del año 1950 desde los diferentes puntos cardinales del país con mucho alborozo y sus corazones henchidos de esperanza, atraídos por una bonanza económica ofrecida por una incipiente industria petrolera, aventurándose a vivir en un naciente campo de trabajadores petroleros en busca de bienestar para toda su familia”.

Es una obra sencilla pero interesante sobre todo para los jóvenes de otrora, adultos de hoy, quienes vivieron su infancia en estos lares y quieran dar una mirada retrospectiva hacia aquellos tiempos y así evocar momentos de añoranza, alegría, y quizás otros de tristeza.

El relato comienza desde el año 1.948 con la construcción de la refinería Vengref (Venezuelan Gulf Refining Company) de Puerto La Cruz, cuando aún la población de la época en aquella naciente ciudad era muy escasa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A la par se construyó el campo residencial para los trabajadores de la empresa petrolera, conocida como “Campo Gulf”, la cual para el año 1975 con la nacionalización de petróleo cambia el nombre por Urbanización “José Antonio Anzoátegui”, pero todavía hoy en día se le sigue llamando Campo Gulf o La Gulfo.

La construcción fue ejecutada por la empresa foránea LUMMUS, lo cual implicó traer mano de obra especializada de Estados Unidos y de diferentes partes del país, por lo tanto se hacía necesario ofrecerle alojamiento, alimentación, recreación y otros servicios.

Allí se alojaron los trabajadores con sus respectivas familias, la mayoría de los que construyeron las casas y/o refinería se quedaron trabajando en esta última y viviendo en el campo. Muchas de esas familias aún residen en el sitio.

El acto del bautizo fue muy sencillo pero lleno de emociones, el local quedó pequeño para la gran cantidad de moradores del lugar que llenaron la Casa de la Cultura y donde estuvieron presentes muchas personas, entre ellas nuestra querida Reina del Deporte Toquita Mejías.

Felicitaciones para Marjorie Vásquez Díaz. Le auguramos el mayor de los éxitos con esta nueva publicación que se encuentra disponible a través de internet en www.youpublisher.com.

 

Gliceria Gil  / @glimargica

Temas relacionados

Deje un comentario