Renuncia el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá - Lea Noticias

Renuncia el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la comunidad marítima se comentaba hace días la salida del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares Tribaldos, pero no fue hasta ayer que este confirmó su renuncia al cargo a partir del 1 de julio.

Roberto Linares

Detrás de su gestión quedan cuestionamientos por la aprobación de concesiones para el desarrollo de puertos, muelles y terminales de combustibles. La más reciente otorgada a Vertikal Corporation Inc. para abastecer de combustible al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Linares llegó a la AMP el 1 de julio de 2009 de la mano de Ricardo Martinelli, fecha desde la cual comenzó a acompañar al exmandatario a hacer allanamientos en rellenos y proyectos que, según señalaban, eran ilegales.

Prácticamente, durante toda su gestión Linares se mantuvo alejado de la opinión pública, ya que su contacto con los medios de comunicación fue nulo.

Sin embargo, detrás de su cargo tenía todo un accionar para aprobar las órdenes para concesiones que les remitía el Gabinete.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También mantuvo en su despacho cientos de solicitudes de concesiones que nunca fueron resueltas, denunciaron empresarios afectados.

En noviembre de 2013, el entonces presidente Martinelli confirmó que Linares había renunciado al cargo y anunció que sería sometido a concurso.

Pero lo que se planeaba era nombrarlo en el puesto por siete años más, con base a la ley aprobada por la Asamblea Nacional que modificó el Decreto-Ley No. 7 del 10 de febrero de 1998, que creó la AMP.

La legislación vigente desde hace 15 años establecía que tanto los miembros de la junta directiva y sus suplentes, así como el administrador y subadministrador de la AMP, debían permanecer en sus puestos por cinco años, concurrentes con el período presidencial.

La norma modificada y promulgada en la Gaceta Oficial como Ley 91, extendió de cinco a siete años el período de nombramiento del administrador y subadministrador de la AMP y de los miembros de la junta directiva.

No obstante, esta legislación sería modificada por el actual gobierno para regresar el período de vigencia del administrador de la AMP a los cinco años de gestión gubernamental, al igual que otras instituciones a las cuales se les extendió el lapso de nombramiento del administrador o director.

Tras la renuncia de Linares, los representantes de los gremios de empresarios y de marinos reaccionaron.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Juan Carlos Croston, manifestó que el gremio espera que se cumpla con las leyes y regulaciones existentes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Muchos de los temas de servicio actuales dentro del sector marítimo tienen como génesis la interpretación a gusto o el abierto soslayo de textos que reglamentan licencias de operación y concesiones”, expresó Croston, quien asumió la presidencia de la CMP la semana pasada.

Además, dijo, se espera que el próximo administrador tenga interés por ayudar al sector a dar el siguiente paso escuchando los comentarios de las empresas prestadoras de servicio y facilitando los procesos.

“Existe una amplísima área de mejora en el servicio que brinda Panamá como centro marítimo-logístico si nos concentramos en mejorar cómo interactúan las entidades del Gobierno (especialmente AMP) con el sector privado”, añadió.

Desde la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, el vicepresidente Demóstenes Sánchez centró su aspiración en que se nombre a un administrador que tenga la experiencia y capacidad para dirigir al sector.

“El presidente Juan Carlos Varela debe nombrar a una persona con idoneidad, no solo para ocupar la administración de la AMP, sino también para los puestos de director a lo interno de la entidad”, recalcó.

Tiene que ser una persona conciliadora para negociar con los gremios y que se siente a dialogar, indicó Sánchez, para que no se repita el trago amargo que se experimentó con Linares.

Fuente [Panamadeverdad.com]

Temas relacionados

Deje un comentario