Representante de la ONU discute con Colombia sobre migración venezolana - Lea Noticias

Representante de la ONU discute con Colombia sobre migración venezolana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno colombiano recibió al representante especial conjunto de Acnur y la OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela en América Latina, Eduardo Stein, para discutir sobre la migración venezolana. Así lo reseña en su web el diario Efecto Cocuyo.

Stein primero se reunió con el canciller Álvaro Leyva el 30 de agosto y este miércoles, junto a su equipo de trabajo, sostuvo un encuentro con la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Laura Gil.

En el sitio web de la Cancillería colombiana destacan que discutieron sobre la «visión del presidente Gustavo Petro frente a la migración venezolana y extracontinental, y avanzar en la realización de la Conferencia Internacional de Donantes con una visión renovada e incluyente».

Esta conferencia se espera para este segundo semestre de 2022, por lo que desde la Cancillería neogranadina pidieron que se hiciera seguimiento a las que se han realizado anteriormente.

«Para Colombia es un espacio no politizado que tiene como objetivo acudir a la solidaridad internacional para atender el incremento de los flujos migratorios mixtos y financiar proyectos que permitan avanzar en la protección de los derechos de los migrantes y el acceso de estos a bienes y servicios como salud y educación, así como su inclusión socioeconómica».

Casi 2,5 millones de venezolanos en Colombia

En el vecino país hay casi 2,5 millones de migrantes venezolanos, según la última actualización de la oficina de migración de ese país, que reportó la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes Venezolanos. Miembros de este equipo también participaron en los encuentros con las autoridades colombianas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Para Colombia la migración en la región debe ser abordada desde el principio de responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional con el fin de asegurar la regularización migratoria», dijo la viceministra Gil durante la reunión.

La gestión de Iván Duque aprobó el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos, que ha permitido la regularización de más del 80 % de la población venezolana migrante en el vecino país.

Con la llegada del izquierdista Gustavo Petro a la presidencia colombiana, voceros políticos de la oposición han pedido que se garantice la protección a las y los migrantes venezolanos en ese país.

La mayoría de venezolanas y venezolanos en Colombia se encuentran en Bogotá (495 mil), Medellín (190 mil), Cúcuta (167 mil), Cali (121 mil) y Barranquilla (113 mil).

 

Fuente: efectococuyo.com

Deje un comentario