"Retrospectiva" , por: @fatalvarez - Lea Noticias

«Retrospectiva» , por: @fatalvarez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

jesus alvarezActualmente existe un fenómeno en la juventud que no se había visto antes, tanto la música que escuchan como en la manera de vestirse va en retrospectiva. Con esto me refiero a que las chicas usan pantalones altos como en los cincuentas, y los hombres el corte de James Dean de Rebelde sin causa, entre tantas otras cosas. La moda cambia en un pestañar como las etapas de vida de un adolescente. Pareciera que con cada nueva generación se le inculca una nueva manera de vestir, de hablar y hasta la música que escuchan.

Lo mismo sucede con la música y con las tendencias de composición. Aunque en el ámbito del rock and roll no lo parezca va muy ligado con el tema de la moda y los avances tecnológicos.

Las bandas están siendo fuertemente influenciados por el sonido de los 60s, 70s, 80s e incluso 90s y van creando música basada en esto, esto es obvio pero el punto a tratar es que el resultado final te hace creer que no son canciones modernas a diferencia de épocas pasadas donde se originaba un sonido copletamente nuevo que identificaba a esa generación.

Un ejemplo local es la banda Tripland. Suena hippie, te sientes en 1969 durante sus presentaciones y es como colocarte los zapatos de marty macfly pero en este caso para volver al pasado. Y anteriormente a este tipo de bandas no las tomaban en serio por el hecho de no tener ese sonido fresco y moderno que buscan los jóvenes.

Todas las décadas tanto de moda te traen algo único y original pero en esta década estamos empezando un ciclo. Tomamos lo mejor de la décadas anteriores y ahora lo fusionamos y lo aplicamos creando una especie de modernidad falsa.

Hay muchos factores que pueden intervenir en este fenómeno pero me parece increíble no dejar los clásicos al olvido. Y es una mentira decir que esta es la única moda que hay en esta generación pero creo que si es la más peculiar. Supongo que en la cultura y el arte nos dejamos llevar por el sentimiento de décadas pasadas donde todo era bien hecho y con las manos. Factor admirable para los músicos y artistas. Donde los músicos buscan hacer música y grabarla como se hacia antes, donde no había una computadora que corregía todos los errores y hace que tu labor de artista sea modificado y perfeccionado por una maquina.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por esto estamos en retrospectiva para encontrar el calor humano en los labores que se ha perdido ante la tecnología donde el trabajo de personas cada vez se ven menos involucrado inclusive en el arte y la música. Por más que lo intenten las cosas hechas con las manos siempre tendrán un mejor sabor y la tecnología no tiene creatividad.

Jesús Álvarez / @fatalvarez

Temas relacionados

Deje un comentario