Riesgos de atentados en Juegos Olímpicos de Sochi van en aumento - Lea Noticias

Riesgos de atentados en Juegos Olímpicos de Sochi van en aumento

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los riesgos de atentados durante los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia, son más elevados en la región de Sochi que en el perímetro olímpico propiamente dicho, sostuvo el martes un alto funcionario estadounidense.

tecnologia

“El mayor peligro es que eventuales atentados ocurran fuera de los lugares donde ocurrirán los Juegos, en los alrededores o en la región de Sochi”, dijo Matthew Olsen, director del Centro Nacional Antiterrorismo (NCTC, en inglés).

La seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno se convirtió en una preocupación central para las autoridades rusas y estadounidenses, después de los atentados suicidas que tuvieron lugar en diciembre en Volgogrado (a unos 700 kilómetros de Sochi) y recientes amenazas de grupos radicales en el Cáucaso norte.

Al hablar ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Olsen consideró que la principal amenaza provenía del grupo Amarat Kavkaz, al que el Consejo de Seguridad de la ONU considera asociado a Al Qaida.

Apenas tres días antes de la apertura de los Juegos, Olsen apuntó que los servicios estadounidenses vigilaban “diversas amenazas específicas que tienen diverso grado de credibilidad”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Esto era esperado, y ya lo hemos visto antes durante Juegos Olímpicos precedentes o eventos de este tipo”, explicó.

Al ser consultado sobre el grado de cooperación con las autoridades rusas -a quienes Estados Unidos critica su falta de apertura-, Olsen señaló que “es todavía poco lo que podemos hacer en este dominio. Pero en este momento yo diría que el nivel [de cooperación] es bueno”.

Por su parte, el Director de Inteligencia Nacional (DNI), James Clapper, admitió que los funcionarios rusos estaban “más inclinados a cooperar cuando se trata de amenazas externas, menos cuando se trata de amenazas internas”.

En enero, el gobierno manifestó su preocupación por un aumento “inquietante” del riesgo de atentados.

El viernes, el presidente Barack Obama afirmó que los Juegos de Sochi serán “seguros”, pero pidió a sus compatriotas que permanezcan vigilantes alegando que siempre hay “riesgos”

[Fuente: lapatilla.com]

Deje un comentario