Rousseff asegura que Mercosur "está listo" para acuerdo con Unión Europea - Lea Noticias

Rousseff asegura que Mercosur «está listo» para acuerdo con Unión Europea

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy en Sao Paulo, junto a su homólogo francés François Hollande, que Brasil está «listo» para presentar en enero su propuesta en el marco de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Dilma-Rousseff

«Brasil y el Mercosur ya están listos para hacer una oferta comercial. Esperamos que la oferta se presente en enero», declaró Rousseff durante su intervención en el Foro Económico Franco-Brasileño, celebrado en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), el mayor gremio empresarial del país.

Los dos bloques se habían comprometido a presentar sus ofertas en diciembre, pero la Unión Europea pidió postergar hasta enero el intercambio de propuestas, según informó esta semana el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo.

El portavoz comunitario de la UE, John Clancy, admitió la víspera que el bloque europeo optó por aplazar el intercambio de ofertas «a principios de 2014», ante la proximidad del parón navideño en las instituciones comunitarias.

La negociación entre el Mercosur y la UE comenzó formalmente en 2000, pero desde entonces se ha prolongado sin éxito e incluso llegó a paralizarse por completo en 2004.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fue retomada en 2010, pero el proceso quedó nuevamente suspendido por la crisis que significó la suspensión de Paraguay en junio de 2011, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, lo que fue superado en agosto pasado cuando Horacio Cartes asumió como nuevo jefe de Estado paraguayo.
En el foro celebrado en Sao Paulo Hollande apuntó a que «Brasil es uno de los aliados más importantes de Francia en América Latina».

«Un día, si la relación entre Mercosur y UE sigue en camino, hablaremos en euros (y no en dólares). Queremos una estabilidad en el sistema monetario internacional», afirmó.

La mandataria brasileña destacó también los «evidentes progresos» en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Bali la última semana.

La «facilitación del comercio» y la «eliminación de subsidios agrícolas», con adelantos significativos «por primera vez» permitirán «fortalecer el sistema de comercio» mundial, subrayó Rousseff.

Hollande termina hoy en Sao Paulo una visita de Estado de dos días a Brasil, en la que se reunió el jueves con Rousseff, en Brasilia, y participó de otras actividades de carácter económico, político y diplomático.

[Fuente: Eluniversal.com]

Deje un comentario