“Ruido mediático como chantaje” Por @lodicetodo - Lea Noticias

“Ruido mediático como chantaje” Por @lodicetodo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El respeto a las normas establecidas es fundamental para la credibilidad y en ese sentido hay que decir las cosas con nombre y apellido para evitar ruidos mediáticos que hablen de deslealtades y “macollas” cuando la verdad es otra. La Mesa de la Unidad Democrática en el mes de mayo aprobó las normas para las designaciones de candidatos el 12 de febrero de 2012. La candidatura presidencial será irreversiblemente en elecciones primarias, mientras que las de aspirantes a gobernadores y alcaldes, en algunos casos excepcionales se harán por consenso y el resto en primarias.

Los consensos pueden ser por dos vías. En aquellos casos donde el aspirante este en ejercicio del cargo, para lograr el consenso hace falta reunir el 55% del voto lista obtenido por los partidos políticos integrantes de la MUD, en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre y en el caso donde el candidato aspire el cargo por primera vez, para lograr el consenso hace falta el 70% del mismo voto lista.

Aplicando el criterio de la reelección a los cargos, la MUD decidió postular a Morell Rodríguez en Nueva Esparta, Cesar Pérez Vivas en Táchira, Enrique Salas Feo en Carabobo y Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana de Caracas. En los casos de Zulia y Miranda, cuyos gobernadores buscan la candidatura presidencial, los candidatos a sustituirlos por consenso necesitan reunir el 70% del voto lista del 26 de septiembre.

Ahora bien, Que pasó?. Por qué se produce el ruido mediático?. Un Nuevo Tiempo con mas del 70% del voto lista obtenido el 26 de septiembre en el Zulia, para sustituir a Pablo Pérez postulo a la Alcaldesa de Maracaibo, Evelyn Trejo de Rosales para la gobernación del estado, mientras que Primero Justicia, partido donde milita el gobernador y aspirante a la candidatura presidencial, Enrique Capriles, no logro reunir el 70% del voto lista en Miranda del 26 de septiembre para poder postular otro candidato diferente a Capriles y la MUD decidió convocar primarias para elegir al candidato.

Siempre hemos dicho que la verdadera unidad se logra por debajo haciendo primarias y en ese sentido estoy de acuerdo con lo planteado por el Alcalde Carlos Ocaris para la alcaldía de Petare y los dirigentes de Primero Justicia Ramón Muchacho en Chacao y David Uzcategui en Baruta quienes recogieron firmas para solicitar primarias en esos municipios, por eso no entendemos que PJ en rueda de prensa con la vocería de Ocariz hablara de “macollas” porque la MUD convocó primarias para la gobernación de Miranda. El consenso no puede ser impuesto con la arrogancia ni con campañas mediaáticas, solo por la vía del dialogo es posible lograrlo.

Otro ruido mediático que están alimentando es para que se hagan primarias para designar candidatos a las Alcaldías después del 12 de febrero de 2012, alegando los ruidosos que como las elecciones para las alcaldías se realizarán en abril de 2013 y que no es necesario hacer las primarias un año y cuatro meses antes. Eso visto ligeramente se ve fácil de digerir mediáticamente, pero hay otros factores que se deben tener en cuenta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Primero, realizar otras primerias después del 12 de febrero de 2012 tendrían que ser después de las elecciones de gobernadores y el tiempo de enero abril de 2013 sería muy corto, además serán igual o mas costosas, hay que utilizar la misma plataforma tecnológica por ser un proceso nacional con mesas en los mismos sitios donde estarán las del 12 de febrero. Igualmente si en las primarias de febrero no participan los candidatos a las alcaldías, se corre el riesgo que haya baja votación para la candidatura presidencial porque los candidatos locales son los que están mas cerca de las comunidades.

Gerónimo Figueroa Figuera / Por @lodicetodo

Temas relacionados

Deje un comentario