Rusia cree que Venezuela tendrá problemas para pagar su deuda con Moscú - Lea Noticias

Rusia cree que Venezuela tendrá problemas para pagar su deuda con Moscú

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Rusia ve probable que Venezuela tenga problemas para pagar su deuda soberana con Moscú, dijo el martes el viceministro de Finanzas ruso, después de que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, en una medida que el Kremlin calificó de ilegal.

El gobierno de Donald Trump impuso el lunes fuertes sanciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de frenar severamente las exportaciones de crudo de la nación miembro de la OPEP a Estados Unidos y presionar al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica y política bajo el gobierno de Maduro, con previsiones de que la inflación se dispare hasta 10 millones por ciento y en medio de escasez de alimentos, protestas y una emigración masiva.

La oposición no reconoce la legitimidad de la reelección de Maduro el año pasado para un segundo mandato y el líder opositor Juan Guaidó, de 35 años, juró como presidente interino este mes ante una multitudinaria manifestación. Washington reconoció a Guaidó como líder legítimo de Venezuela, mientras que Rusia sigue respaldando a Maduro.

Al ser preguntado sobre si las nuevas sanciones estadounidenses dificultarán la capacidad de Venezuela de cumplir con la deuda soberana con Rusia, que suma 3.150 millones de dólares, el viceministro Sergei Storchak dijo a la prensa:

“Probablemente habrá problemas. Ahora todo depende del ejército, de los soldados y de cuán fieles serán a sus deberes y juramentos. Es difícil, es imposible dar una evaluación diferente”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Storchak indicó que el próximo pago bianual de intereses por un valor de más de 100 millones de dólares de Venezuela vence a fines de marzo.

Pese a las pesimistas previsiones de Storchak, el Ministerio de Finanzas ruso hizo público un comunicado más tarde en el que afirmó que aún espera que el próximo pago llegue a tiempo.

“No se han introducido cambios en el acuerdo, por lo que Venezuela debe cumplir con las obligaciones contraídas con el acreedor”, señaló el ministerio.

El Kremlin dijo el martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos son una interferencia ilegal y abierta en los asuntos domésticos de Venezuela, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que parecía un intento de confiscar sus activos.

Rusia ha acusado a Washington de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el lunes que las sanciones costarán a Maduro unos 11.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones perdidas durante el próximo año y le impedirán acceder a los activos de PDVSA por un valor de 7.000 millones de dólares.

Rusia es un aliado de larga data de Venezuela y ha actuado como prestamista de última instancia para Caracas. El gobierno y Rosneft han otorgado a Venezuela al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

Fuente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario