¿Sabes cuál es tu coeficiente intelectual? - Lea Noticias

¿Sabes cuál es tu coeficiente intelectual?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todos hemos oído hablar alguna vez del coeficiente intelectual. Lo usamos todo el tiempo para hablar de la inteligencia de una persona, pero ¿sabemos en realidad de qué estamos hablando? ¿Sabemos qué es exactamente el coeficiente intelectual? Y más aún, ¿sabes cuál es tu coeficiente intelectual?

Cual-es-tu-coeficiente-intelectual-001

Hoy hablaremos un poco sobre el estudio del coeficiente intelectual y podrás obtener una aproximación al tuyo con un sencillo test que te presentaremos.

¿Qué es el coeficiente Intelectual?

El CI o IQ, del inglés intelligence quotient, es un valor (un coeficiente) que surge de la resolución de problemas y ejercicios especialmente diseñados para evaluar la inteligencia de una persona. Existen varios tipos de test de coeficiente intelectual. Generalmente consiste en preguntas y ejercicios de múltiple opción que requieren el uso de la lógica, la memoria, comprensión lectora y razonamiento.

Puedes buscar en Internet información sobre los niveles de IQ en los diferentes países del mundo y verás que los países con mayor promedio de coeficiente intelectual son Singapur, China y los países del norte de Europa. No obstante,  más del 90% de las personas poseen unCI normal, es decir, que oscila entre los 85 y los 115 puntos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Qué utilidad tiene calcular el coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual no es más que una prueba para aproximarse al grado de inteligencia de un individuo. De ningún modo constituye una práctica para mejorar la inteligencia, solo permite especular sobre el futuro intelectual de una persona. Se puede calcular para un individuo de cualquier edad, y comparar sus resultados junto con los demás de su grupo de edad.

Ahora bien, ¿qué es la inteligencia? ¿Cómo es posible medir la inteligencia con un simple test? Antes que nada, debemos reflexionar sobre qué entendemos por inteligencia. Según la Real Academia Española, inteligencia significa capacidad de entender o comprender; capacidad de resolver problemas; habilidad, destreza y experiencia.

Bien, la definición de la RAE parece mucho más amplia que lo que un test estandarizado puede abarcar, ¿no lo crees? ¿Cómo un test de preguntas múltiple opción puede dar cuenta de todos los atributos intelectuales de una persona?

El cálculo del coeficiente intelectual es tan solo una herramienta. Las herramientas no son buenas o malas en sí mismas, todo depende de cómo las usemos. Mientras el cálculo del IQ solo constituya una medida estándar sobre algunas concretas habilidades cognitivas que posee una persona promedio, creo que no hay problema.

Ahora bien, una medida de este tipo no debería determinar los planes escolares, ni los programas de becas ni ningún otro tipo de política educativa. La medición del coeficiente intelectual no deja de ser un índice estadístico, artificial y arbitrario.

Está demostrado que existen diferentes tipos de inteligencia, y los test para medir IQ no tienen esto en cuenta. Más allá del mundo de la educación curricular, en el mercado laboral también suelen aplicarse este tipo de test para seleccionar empleados.

Para otorgar una beca, habilitar el cursado de determinados estudios superiores o brindar un puesto de trabajo, hace falta un análisis mucho más integral. Una persona no puede ser juzgada por un número en una tabla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los test para evaluar el coeficiente intelectual suelen basarse en ejercicios de rapidez visual y memoria. Ambas habilidades intelectuales que se pueden entrenar con determinados ejercicios y pasatiempos, y que de ninguna forma dan cuenta del nivel de inteligencia de una persona.

Los problemas lógicos y matemáticos sí podrían dar una aproximación más acertada, ya que ponen a prueba la capacidad de raciocinio de la persona. Ahora bien, normalmente, ese tipo de problemas solo tienen una única solución, por lo tanto también limitan las posibilidades de la persona para razonar de forma autónoma y creativa.

¿Recuerdas cuando hablamos de pensamiento divergente? Bueno, este tipo de tests e índices son todo contrario: lo único que miden es la capacidad de pensamiento convergente y lineal que limita totalmente la creatividad personal.

Si no he logrado convencerte de que el coeficiente intelectual no sirve para nada, igual puedes ponerte a tí mismo a prueba e intentar el siguiente test de coeficiente intelectual en línea. Hazlo tú mismo y aprovecha la sección de comentarios para contarnos cómo te fue.

http://www.iqtest.dk/main.swf

Fuente [Batanga.com]

Temas relacionados

Deje un comentario