¿Sabes qué es el Principio de la Improbabilidad? - Lea Noticias

¿Sabes qué es el Principio de la Improbabilidad?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cuán similares deben parecer dos acontecimientos para que nos sorprenda?¿Pero cuál es el límite? ¿Cuándo una coincidencia nos sorprende y cuándo la asumimos natural?

Hoy es el turno de presentar un libro que me ha parecido realmente cautivador. El Principio de la Improbabilidad o The Improbability Principle: Why Coincidences, Miracles, and Rare Events Happen Every Day, en su idioma original.

«El día realmente inusual sería uno en el que nada inusual sucede…»

Sabes qué es el Principio de la Improbabilidad

En este libro, David Hand hace un interesante análisis probabilístico sobre los eventos cotidianos alrededor del mundo. Su principio básico es que los eventos extremadamente improbables son los más comunes de todos. El título de su libro lo indica perfectamente: ¿por qué todos los días suceden coincidencias, milagros y eventos realmente extraños?

Según el profesor Hand, de la Imperial College of London, director de la Royal Statistical Society, hay cinco leyes que contribuyen al Principio de la Improbabilidad. La Ley de Inevitabilidad, la Ley de los Números Realmente Grandes, la Ley de la Selección, la Ley de la Palanca de Probabilidad y la Ley de Suficientemente Similar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5 The Law of Inevitability: algo debe suceder

La Ley de Inevitabilidad dice que necesariamente debe ocurrir alguno de la serie completa de todos los posibles resultados de un evento aleatorio. Por ejemplo, de todos los posibles resultados de la lotería, al menos uno debe suceder. La posibilidad de que nuestro boleto sea el ganador, es igual a la probabilidad de que lo sea el boleto de nuestro vecino. Por muy extraordinario que parezca, alguien siempre gana la lotería.

4 The Law of Truly Large Numbers: cualquier cosa puede suceder

La Ley de los Números Realmente Grandes dice que con un número suficientemente grande de oportunidades, cualquier cosa extravagante es probable que suceda. Si consideramos un resultado cualquiera de un experimento con una probabilidad muy pequeña y realizamos el experimento una cantidad suficientemente grande de veces, el resultado que al inicio era improbable se vuelve, de hecho, el más probable de todos.

3 The Law of Selection: cualquier cosa puede ser «la más probable» si se observa el final del experimento

El ejemplo más utilizado para demostrar esta ley es la comparación entre Lincoln y Kennedy. Ambos fueron electos con cien años de diferencia, ambos fueron sucedidos por hombres del sur con apellido Johnson, quienes nacieron con cien años de diferencia. Los hombres que los asesinaron también nacieron con cien años de diferencia y murieron antes de llegar a juicio. A Lincoln lo mataron en un teatro y atraparon al asesino en una tienda, mientras que a Kennedy lo mataron desde una tienda y el asesino fue encontrado en un teatro. La secretaria de Lincoln se apellidaba Kennedy y la de Kennedy, Lincoln.

Increíble, ¿no? A decir verdad, no es para nada increíble. Como ya vimos, dada la inmensa cantidad de posibilidades entre medio de la vida de estos dos hombres, no es para nada sorprendente que podamos encontrar estas coincidencias. De hecho, podríamos encontrar muchas más. Las coincidencias históricas se establecen luego de observar los resultados, es decir con el diario del lunes, por lo tanto, según esta ley, es posible encontrar infinitas coincidencias entre dos o más eventos cualesquiera.

2 The Law of the Probability Lever: pequeños cambios pueden hacer que eventos altamente improbables sucedan con seguridad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según esta ley, detrás de eventos altamente improbables se esconden miles de variables que hacen, al mismo evento, el más probable de todos. En el ejemplo que cita el propio David Hand, relata que en una ocasión viajó a una conferencia y se encontró con un exestudiante sentado a un asiento de distancia y luego, en el avión de regreso se volvió a encontrar con él, en asientos contiguos.

Lo primero que pensó es que se trataba de una coincidencia extraordinaria, después de todo, cada día existen miles de vuelos hacia miles de lugares diferentes y cada avión tiene cientos de lugares disponibles, ¿cuáles eran las posibilidades? Luego de reflexionar un poco en esta idea comenzó a reducir esas probabilidades.

Sabía que ambos provenían de la misma ciudad, por lo tanto era probable que ambos volvieran a ella. También sabía que ambos habían viajado a la misma conferencia, por lo tanto era probable que ambos volaran de regreso al mismo tiempo. Además sabía que ambos volaban en la misma clase, por lo tanto la cantidad de asientos se reducía. Entonces, llegó a la conclusión de que ese aparentemente extraño evento, de hecho era muy probable, casi inevitable.

Pasar por alto los detalles hace que creamos que algunos acontecimientos son simplemente imposibles, sin embargo, si lo analizamos atentamente, esos eventos son más comunes de lo que creíamos al inicio.

1 The Law of Near Enough: Los eventos que son suficientemente similares los consideramos idénticos

¿Cuán similares deben parecer dos acontecimientos para que nos sorprenda? Si encuentras en la calle una persona con tu mismo nombre de pila no creo que te asombres, pero ¿qué sucede si también comparten el apellido? Allí, quizás, pensarás «¡Qué gran coincidencia!» ¿Pero cuál es el límite? ¿Cuándo una coincidencia nos sorprende y cuándo la asumimos natural?

Las matemáticas dicen que dado un período suficientemente largo de tiempo, y la psicología dice que dado el suficiente interés, seguro se encontrará una conexión. Cualquier cosa que nos parezca algo inusual, automáticamente la convertiremos en todo un evento extraordinario, aunque sea algo estadísticamente muy común.

Las coincidencias son simplemente coincidencias y suceden todo el tiempo. El grado en que nos sorprenden, no altera para nada sus probabilidades: el día realmente inusual sería uno en el que nada inusual sucede.

En palabras del propio David Hand: «The Improbability Principle tells us that events which we regard as highly improbable occur because we got things wrong. If we can find out where we went wrong, then the improbable will become probable».

Fuente: [informe21.com]

Temas relacionados

Deje un comentario