¿Sabías que los cerdos también son seres empáticos? - Lea Noticias

¿Sabías que los cerdos también son seres empáticos?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los animales domésticos no son los únicos capaces de percibir y transmitir emociones, ya que los cerdos también cuentan con esa cualidad. Hoy vamos a contarles acerca de cómo estos animales tan tiernos, adorables e inteligentes, también son empáticos.

cerdito

Emociones en los cerdos

Al igual que otros animales, los cerdos también sienten, y al ser muy inteligentes, son capaces de relacionar lo que perciben con una emoción, una característica que hace poco se creía que era únicamente humana. Para demostrarlo, un equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen, Holanda, realizó un experimento muy interesante para saber si podían anticipar una emoción mediante algún tipo de pista.

En el experimento se dividió a los cerdos en 16 grupos de 6 integrantes. A dos animales de cada grupo se les separó del resto para entrenarlos, ya sea para enseñarles a anticipar cosas buenas o malas, ello a través de la música.

La mitad de los cerdos elegidos recibió una recompensa tras escuchar una pieza musical, y a la otra mitad se le expuso a un castigo ante otra pieza sonora diferente, actividades que se repitieron varias veces. Los investigadores lograron comprobar que los cerdos eran capaces de relacionar la música con lo que luego vendría. En el caso de las recompensas, saltaban de un lado a otro, ya que sabían que venía la comida de recompensa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo mismo ocurrió con el otro grupo, que ante la música con que fueron entrenados, se ponían nerviosos, ya que sabían que serían encerrados por el castigo. Esto demostró que los cerdos no solo son criaturas muy emocionales, sino que su inteligencia les permite relacionar estímulos con emociones y situaciones.

La empatía en los cerdos

Ya sabemos que los cerdos son capaces de anticipar emociones, pero ¿qué pasó cuando estos cerdos entrenados regresaron con los otros cuatro cerdos de su grupo, que no habían sido sometidos a ningún entrenamiento?

Al reproducir las piezas musicales, los cerdos entrenados repitieron sus comportamientos, ya sea positivos o negativos, y aquellos que jamás habían sido expuestos a ella, sintieron la emoción de sus compañeros y experimentaron felicidad o angustia según correspondía.

Los cerdos fueron capaces de leer las emociones de sus compañeros y aplicarlas a su propio estado de ánimo, demostrando que son animales muy empáticos, sobre todo muy inteligentes.

Fuente: [ojocientífico.com]

Temas relacionados

Deje un comentario