SAIME pone a la orden del Ministerio Público 17 ciudadanos por gestoría ilícita - Lea Noticias

SAIME pone a la orden del Ministerio Público 17 ciudadanos por gestoría ilícita

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde que comenzó el año 2012, la Inspectoría General de los Servicios del SAIME ha puesto a la orden de las autoridades correspondientes a un total de 17 ciudadanos que se encontraban realizando hechos de gestoría ilícita en cuanto a trámites de documentos de identidad, esta cifra la dio a conocer el director general de la institución, Dante Rivas.

Refirió que en los últimos casos detectados por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, en lo que va del mes de febrero,  fueron capturadas ocho personas, de los cuales tres son gestores y cinco ex funcionarios de la institución, quienes eran los responsables de realizar actos de corrupción como falsificar identidades,  alterar documentos y aprobar de manera irregular pasaportes electrónicos.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la rueda de prensa que el titular, Dante Rivas, ofreció este miércoles en las instalaciones de la Oficina SAIME Coche, donde dio a conocer detalles de dichos casos.

saime

Caso SAIME Coche

Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue detenido por el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando se realizaba el respectivo chequeo de migración; el mismo  adoptó una actitud sospechosa y al ser entrevistado por los funcionarios confesó que la identidad que llevaba consigo de nombre Eduardo José Gil Torrealba no le pertenecía, que su verdadera identidad es Sigifredo Martínez Pérez, dichos funcionarios notificaron el caso al jefe del SAIME en el aeropuerto y el mismo tomó las medidas pertinentes trasladándolo hasta la Inspectoría General de los Servicios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Allí se procedió a investigar la procedencia del pasaporte falso y se detecta que el mismo se tramitó en la oficina del SAIME Coche, donde los funcionarios Álvaro Alejandro Cumache y Luis Antonio Torres Montezuma,  este último se encuentra prófugo de la justicia, realizaron todo el proceso en la sede antes mencionada con el apoyo de la funcionaria de la Dirección de Dactiloscopia, Franlay Del Carmen Rodríguez  Herrera.

Caso SAIME San Felipe

Dos ciudadanos de nacionalidad dominicana realizaron la tramitación fraudulenta de sus pasaportes, quienes  a través de dos personas venezolanas de nombres Manuel Antonio Solano Bautista y Carlos Cruz Williams, canalizaron la venta de las identidades de los mismos, en la oficina del SAIME San Felipe, estado Yaracuy, contando con la complicidad del funcionario Jean Carlos Silva Santeliz, quien desempeñaba el cargo de captador de imagen.

Al momento que los ciudadanos que portaban las identidades falsas se disponían a salir del país, la funcionaria de Migración que laboraba en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, María de Los Angeles Laurens García, se prestó para hacerlos pasar por la taquilla de control migratorio SAIME sin problemas, pero el agente del punto detecta la irregularidad notificándoselo a su jefe inmediato quien se dirige con una comisión hasta la aeronave y logran la captura. Dichos dominicanos cancelaron altas sumas de dinero en bolívares y dólares por obtener la documentación falsa.

El director general del SAIME, Dante Rivas, resaltó “hemos logrado las capturas de todas estas personas corruptas gracias a la labor en conjunto que realiza la Inspectoría General de los Servicios SAIME y las diversas autoridades competentes del Estado” por ende “no estamos dispuestos ha aceptar actos ilícitos dentro de nuestra institución”.

Acotó “el trabajo no ha sido nada fácil pero seguiremos en la lucha a través del programa que lleva a cabo la institución Guerra Contra los Gestores Delincuentes, puesto en marcha en el 2009, el cual se ha encargado de detectar a un total de 352 ciudadanos, de los cuales 245 corresponden a ex funcionarios y 107 ciudadanos inmersos en actos ilícitos de gestoría, que lo único que logran es debilitar la identidad de nuestro pueblo venezolano”.

El director general del SAIME, seguidamente presentó un balance en cuanto a las cifras que la institución ha alcanzado en lo que va de año. “En cuanto a cedulación hemos otorgado un total de 766.085, del cual 134.933 corresponde a niños, niñas y adolescentes y el resto a adultos; y en materia de pasaporte se han emitido 263.482 citas”.

Rivas invitó a la población a que realicen sus trámites en cualquiera de nuestras oficinas, ya que “ahora todo es más rápido y fácil, porque hemos desconcentrado muchos de ellos que antes solo se hacían en la sede central del SAIME".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa Saime]

Temas relacionados

Deje un comentario