SAIME realiza exitosa jornada de cedulación para pueblos Inga y Wayuu de Aragua - Lea Noticias

SAIME realiza exitosa jornada de cedulación para pueblos Inga y Wayuu de Aragua

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco de la “Ruta Identidad Pueblos Originarios”, impulsado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), se realizó una exitosa jornada de registro electoral y cedulación indígena a los miembros de los pueblos Inga y Wayuu, en el sector 12 de Febrero de la ciudad de Maracay del estado Aragua, orientadas a la atención en materia de identificación de la población indígena.

image

El Coordinador Nacional de Identificación de Pueblos Indígenas, Raúl Tempo, señaló que durante la jornada que es promovida por el director general del SAIME, Dante Rivas, se atendieron alrededor de 150 personas de los pueblos indígenas Inga y Wayuu que habitan en el mencionado estado, para lo cual se contó con el apoyo solidario del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Subrayó que el trabajo fue positivo pues también se aprovechó la oportunidad para inscribir a los nuevos electores en el Registro Electoral Permanente por parte del Consejo Nacional Electoral.  Puntualizó, que desde la gestión de Rivas extisten 11 rutas de cedulación que atienden a toda la población del país.

"Esta labor de atención a nuestros hermanos indígenas, la estamos desarrollando a través de la Ruta Identidad Pueblos Originarios, la cual ha logrado mancomunar esfuerzos para atender las necesidades esenciales de nuestros hermanos, como es contar con la cédula de identidad para los niños, niñas, jóvenes y adultos", dijo el coordinadornacional de identificación de Pueblos Indígenas, Raúl Tempo y de ahí que se viene dando una atención expedita a cada ciudadano.

Agregó que estas actividades permitirán a los miembros de los pueblos indígenas, desarrollar proyectos socio-productivos para mejorar la calidad de vida de los indígenas Inga y Wayuu, así como para acceder a los beneficios que ofrecen las distintas instituciones del Gobierno Revolucionario que lidera del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, la representante del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Isbelia Montiel, manifestó que esperan que se continúe con este tipo de jornadas, para llegar a cada rincón del país para ofrecer mejor calidad de vida a estas poblaciones, garantizando atención en materia de identificación. En su opinión, significó un paso de gran importancia en aras de seguir materializando una verdadera justicia y equidad social, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, porque se beneficiaron comunidades indígenas Inga y Wayuu que habitan en la entidad.

Francisco Jacanamijoy, Taita (Cacique) de la Comunidad Indígena Inga del estado Aragua, explicó: “nuestra comunidad está integrada por más de mil personas, nos dedicamos al comercio y para nosotros esta jornada fue una maravilla gracias a la atención del SAIME para nuestra población, es un honor que el SAIME nos este acompañando y respaldando con las gestiones que se están haciendo para nosotros los indígenas Inga y Wayuu”.

Temas relacionados

Deje un comentario