Sanidad admite que hay "muchísimos más casos" sin confirmar en España - Lea Noticias

Sanidad admite que hay «muchísimos más casos» sin confirmar en España

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coronavirus ha infectado a 124.736 personas y se ha cobrado la vida de 11.744 de ellas en España, de acuerdo con el último parte de Sanidad. Las cifras oficiales ofrecen un balance de 7.026 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento de alrededor del 6% que confirma la tendencia la baja. La mejor noticia es que ya son 34.219 los pacientes curados, una cantidad de altas mucho mayor que la de otros países afectados. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, al acumular 36.249 casos y 4.723 fallecidos. Por detrás sigue Cataluña, que ya cuenta 24.734 positivos y 2.508 decesos, además de ser la región con más hospitalizados en UCI: un total de 2.108.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha reconocido que «hay muchísimos más casos leves que no están siendo confirmados porque la capacidad del sistema se ha volcado con los más graves». «Lo que hemos hecho hasta ahora en la vigilancia de la enfermedad ha sido centrarnos en confirmar casos con una cierta patología, casos graves y casos en profesionales sanitarios y personal esencial», ha justificado en la rueda de prensa diaria del comité técnico, esgrimiendo como principal argumento los estudios científicos que apuntan a que el 15% de españoles podría haber pasado la enfermedad.

Entre los casos activos aún se encuentra el encargado habitual de ofrecer los datos, Fernando Simón, para quien llega el momento de «valorar si hay que mantener el mismo tipo de confinamiento o se pueden ir relajando algunos aspectos». «Podemos mantener esta línea o podemos asegurarnos de que, aunque los contactos no puedan reducirse tanto, si se reduzca la forma en que contactamos», planteaba este viernes de forma telemática antes de invitar a «aprender de sociedades como son los japoneses en la transmisión, por ejemplo, de la gripe».

En cualquier caso, el Gobierno no quiere confiarse en la lucha contra el coronavirus y ha decidido prorrogar el estado de alarma por otros 15 días, después de escuchar el criterio del comité de expertos encargados de gestionar la crisis sanitaria. Esta decisión supondría alargar el confinamiento hasta el 26 de abril, como mínimo. Miembros del Ejecutivo y del PSOE ya negocian con PNV y ERC para tener aseguradas las votaciones en el Congreso la próxima semana. También están previstos contactos este fin de semana con el resto de líderes políticos, empezando por Pablo Casado, para consultar la extensión del confinamiento.

Fuente

Deje un comentario