Se paralizan obras en el Zulia por falta de cemento asfáltico - Lea Noticias

Se paralizan obras en el Zulia por falta de cemento asfáltico

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los Haticos, Maracaibo-La Concepción y la Troncal del Caribe forman parte de las vías afectadas. Gobierno del Zulia hace un llamamiento al Gobierno nacional y a Pdvsa, para que se solvente esa situación.

asfalto

Un total de 120 obras de vialidad que ejecuta actualmente el Gobierno del Zulia en Maracaibo y otros municipios de la entidad se paralizarán, debido a la escasez en el país de RC2, mejor conocido como cemento asfáltico, necesario para preparar la mezcla para bacheo, pavimentación y repavimentación.

Ese producto no se encuentra en el mercado venezolano. Las refinerías de Bajo Grande, en el Zulia; de Amuay, en Falcón; y El Chaure, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, no están produciendo esa materia prima. Así lo denunciaron este martes el secretario de Infraestructura del Zulia, Orlando Cuabro; y el presidente del Instituto de Vialidad en la región, Euro Badell.

Cuabro comentó que lo peor del caso es que no ha habido una posición oficial al respecto por parte de Pdvsa, que permita conocer el período de tiempo que tendrán fuera de servicio esas plantas, si hubo algún accidente en una de ellas y eso originó la paralización de producción de la también llamada “brea negra”, o qué es lo que está ocurriendo con el cemento asfáltico.

Adicionalmente, denunció que “Pdvsa no coordina con el resto de los órganos de la administración pública, como gobernaciones y alcaldías, por lo cual no se puede hacer una planificación del momento en el que hay que escarificar (cortar carreteras) en las obras para colocar el asfalto (…) y hay hermetismo total sobre el asunto”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, Euro Badell comentó que la producción de líquido asfáltico en Bajo Grande está paralizada desde hace 10 días y que se comenta que no van a producir por el resto del año. Notificó que se están dejando de producir 15 mil toneladas de asfalto diario en el Zulia, lo que perjudica la gestión de Gobierno en vialidad.

Añadió que cuando dejó de conseguirse el producto en Bajo Grande, comenzaron a traerlo desde Amuay, lo que además de retrasar las obras por lo tardío del despacho, aumentó mucho los costos de las obras ya presupuestadas.

“Estamos muy preocupados por lo que pasa, pero el gobernador Pablo Pérez no se quedará quieto hasta que se resuelva esta situación. Así lo ha hecho saber y, mientras todo regresa a la normalidad, pedimos disculpas y entendimiento a las zulianas y a los zulianos que se verán afectados por este problema que no es culpa nuestra”, sugirió Euro Badell.

Decisión forzada

Debido a ese grave problema, según el ingeniero Orlando Cuabro, el Gobierno regional ha tomado la decisión de no seguir “cortando” vialidad (…) “para no seguir causando molestias a las personas”.

Resaltó que entre las vías afectadas se destacan Los Haticos, Maracaibo-La Concepción, Troncal del Caribe, El Milagro, Circunvalaciones 1, 2 y 3. Admitió que esto va a generar colapso en las vías principales. Alertó que al no poseer información sobre las causas de falta de cemento asfáltico, no se pueden ordenar la planificación que demanda la ejecución de las obras.

Adicionalmente, explicó que se produce un sobrecosto en los trabajos de 400% porque dicho material debe buscarse fuera del mercado regional, si es que se consigue. Asimismo, se encarece la inversión por el tiempo en que las maquinarias utilizadas permanecen paralizadas y a los trabajadores hay que pagarles sueldos y salarios aunque no laboren.

[Fuente: Prensa Gobierno del Zulia]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario