Se realizó I Jornada de Nuevas Tecnologías y Educación a Distancia en UDO Sucre - Lea Noticias

Se realizó I Jornada de Nuevas Tecnologías y Educación a Distancia en UDO Sucre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sumando esfuerzos y voluntades, el Decanato del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, guiado hacia la modernización de la educación, hizo efectiva la instalación de las I Jornadas de Nuevas Tecnologías y Educación a Distancia.

foto 1

Este magno evento académico, fue organizado por la Delegación de Enseñanza Virtual del Núcleo de Sucre, con el aval del Vicerrectorado Académico y el Programa de Enseñanza Virtual de la UDO, el Decanato, CIEA-Sypal, la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), la Red de Cultura Investigativa y Actitud ante la Investigación (RCIAI) y la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED).

Cambios en el modo de hacer educación

Al instalar las I Jornadas de Nuevas Tecnología y Educación a Distancia, la Decana del Núcleo, profesora Norys Jordán, recordó que esta actividad, ha sido cosechada con mucho esfuerzo, voluntad y dedicación, a través de las diversas acciones que se han generado en la Delegación de Enseñanza Virtual, camino que ha sido dificultoso, pero que ha rendido sus frutos con la materialización de este evento.

“Nos complace recibir e interactuar con las diferentes personalidades participantes. Esta primera semilla, se viene trabajando desde hace mucho tiempo, para la producción científica y del conocimiento de las nuevas tecnologías a implementar en la educación y en nuestra institución, conociendo las experiencias de otros, es decir, las nuevas tecnologías visionan un panorama de crecimiento en la universidad, por la adecuación y modernización del proceso de enseñanza-aprendizaje y en función del aprovechamiento de todos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Decana Jordán, considera fundamental que la comunidad universitaria y el pueblo en general, estén dispuestos a aprovechar y disfrutar de los nuevos recursos tecnológicos y de conocimientos, con el objeto de visionar un cambio en el modo de hacer y recibir educación “y en miras a ello, nos encontramos trabajando”.

Nueva carrera

El profesor Pedro Lezama, Director del Despacho del Vicerrectorado Académico, en nombre del profesor Jesús Martínez Yépez, Vicerrector Académico de la UDO, quien no pudo asistir por encontrarse en el Núcleo de Nueva Esparta en compromisos propios del cargo, adelantó que en la institución existe una propuesta de convertir y elevar el Programa de Enseñanza Virtual a una Dirección o Jefatura de Departamento, con el fin de apostar a la creación de la carrera de Licenciatura en Educación a Distancia.

“Desde hace tiempo en la universidad pese a todos los obstáculos, se han logrado grandes avances. Una de las principales precursoras en esta área es la profesora Mary Bravo, creadora del Programa de Enseñanza Virtual (…). Se está en miras hacia la creación de una Dirección, sin embargo, ello conlleva diversas dificultades, lo más idóneo, es la propuesta de la consolidación de un Sistema de Educación a Distancia, como lo tienen actualmente otras universidades nacionales, la idea es de vieja data y no es mía, pero se visiona hasta llegar a la creación de una carrera (…)”.

La Coordinadora General de las I Jornadas, profesora Cruz Arvelo de Scott, en sus breves palabras, dio la más cordial bienvenida a los presentes, al tiempo, que agradeció su asistencia y la participación de diversos especialistas y expertos de las diferentes universidades autónomas, politécnicas, experimentales y privadas, tanto nacionales como internacionales, del Ministerio y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y otros entes públicos y privados.

“Agradezco el apoyo incondicional de los miembros del Comité organizador, a todos mil gracias. También es oportuno recordar a aquellos que se enfrascaron en este sueño y a los que actualmente, nos abren las puertas para desarrollar actividades en pro de nuestra ilustre universidad. Aún nos falta mucho por hacer y crecer, sin embargo, sigamos adelante (…)”.

El acto inaugural contó con una Videoconferencia de apertura de las I Jornadas de Nuevas Tecnologías y Educación a Distancia, a cargo del profesor Rafael Martínez, Presidente de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia, quien desarrolló su ponencia, basado en la realidad del país en esta materia, beneficios y accionar educativo que ofrece dicha asociación sin fines de lucro que funciona en la Universidad Centra de Venezuela (UCV) y la Gestión de Comunidades Virtuales en Educación a Distancia.

Igualmente, se realizó una Videoconferencia por la ingeniero Karelys Silva sobre Gestión de campus virtual-UCV y las conferencias: la primera de la profesora Marianicer Figueroa, Coordinadora del Profes-OPSU con la temática “Proyecto Normativa Nacional de Educación a Distancia de la Transformación Universitaria” y la segunda del profesor Hugo Quintero, Coordinador del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia, explicó sobre “La capacidad y motivación del docente universitario en un entorno virtual de aprendizaje (EVA)” y además de ponencias que se desarrollaron durante todo el día.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa UDO Sucre

Temas relacionados

Deje un comentario